*El Presidente Municipal exige que la Policía de Tijuana desarrolle su labor con pleno respeto a la dignidad de las personas, afirmó

Tijuana, B. C., 03 de Agosto de 2016.- La administración del alcalde, doctor Jorge Astiazarán Orcí, ha demostrado en los hechos su compromiso con la seguridad, tanto de los habitantes de Tijuana como de quienes llegan a ella por razones diversas, y exige que esa labor sea desarrollada con pleno respeto a la dignidad de las personas.

Así lo afirmó el Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), José Luis López Medina, en la inauguración del Curso de Derechos Humanos de las Personas Migrantes, en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento Policial (ICAP), en la Dirección General de Policía y Tránsito.

Este curso está dirigido a mandos policiacos de los tres niveles de gobierno, y trata del nuevo contexto que viven Baja California, y Tijuana en particular, sobre las personas en situación de migración.

López Medina dijo que como consecuencia del interés del Presidente Municipal, el ICAP reforzó los cursos que imparte a los oficiales de la Dirección General de Policía y Tránsito, con mayor énfasis en el respeto a los derechos humanos.

Recapituló que en semanas recientes Tijuana recibió gran cantidad de migrantes procedentes de lugares muy lejanos, en busca de asilo político en Estados Unidos, a lo cual hay que agregar el elevado número de mexicanos deportados del país vecino, que permanecen aquí en espera de volver a reunirse con sus familias.

El titular de la SSPM en funciones apuntó que para Tijuana “recibir una inesperada corriente migratoria de estas dimensiones implica muchas dificultades, pero a la vez deja la grata satisfacción de que la mayoría de esas personas previamente eligieron un lugar en el cual tenían la certeza de que sus derechos humanos serían respetados”.

Agregó López Medina que “es alentador el interés de las instituciones encargadas de seguridad pública para que su personal esté cada vez más capacitado en el respeto a los derechos humanos de los migrantes”.

A la ceremonia asistieron la diputada  federal María Luisa Sánchez Meza, de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIII Legislatura; Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno de Baja California; Melba Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Carlos Mora Álvarez, presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante, y Edgar Corzo, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *