TEMA DE ESTUDIO

LA PRENSA DOCUMENTO PARA LA HISTORIA

José de Jesús Vázquez Hernández

A propósito de las desafortunadas palabras de Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), cuando dice que “Los periódicos sirven para matar moscas y limpiar vidrios”, en clara alusión a la prensa escrita, si bien esa puede ser una de sus funciones, olvida que su principal objetivo ha sido y es servir como un documento para la historia.

Esa expresión despectiva hacia tan sublime actividad, la pronunció en una gira de trabajo efectuada esta semana por el estado de Chihuahua, cuando hacían entrega de varias viviendas a personas de escasos recursos, seguramente con la intención de defender al gobernador César Duarte, quien de acuerdo con diferentes publicaciones, es acusado de enriquecimiento ilícito.

En ese acto felicitó al mandatario por ese trabajo emprendido en diferentes municipios de esa entidad, sin duda una felicitación muy merecida, pero como dicen en mi tierra, esa es su obligación y para eso se les paga y bastante bien para que cumplan con las funciones que la ley les señala, responsabilidad que ellos asumen y juran cumplir cuando les dan posesión.

Si para esta persona que desempeña un alto cargo en el gobierno federal no le importa lo que digan o para lo que sirven los periódicos, olvida que lo escrito, escrito queda y las palabras se las lleva el viento, y lo que se escriba será parte de la historia de los individuos, quienes tanto en vida como después de ser borrados del grupo de los vivos, les puede beneficiar o perjudicar lo allí escrito.

En ese contexto, lo mejor será que se hable bien de las personas, no obstante hay quienes consideran que “la mala publicidad es buena publicidad” que todo es publicidad, que como dijo Oscar Wilde, “la única cosa peor que hablen de nosotros, es que no hablen de nosotros”, principio a veces recurrido por músicos, artistas, productos como películas, marcas etcétera.

En contraposición a lo antes considerado, hay quienes por el contrario, aprecian y hasta le temen a la prensa, como Lenin (1870-1924) un líder ruso que dirigió la Revolución y creo el régimen comunista soviético) una persona con bastante poder y que sirvió de inspiración para crear más revoluciones y regímenes con esa ideología, expresó: “temo más a la imprenta que a un ejército”.

Alguna razón tuvo para considerar la imprenta, no como objeto, sino en relación a las funciones que realiza, sus impresos, donde los periódicos ocupan un lugar muy importante por el número que imprimen, si bien a últimas fechas ha disminuido el interés por leerlos, su objetivo primordial es dar a conocer lo acontecido y lo que en ellos se imprime será un documento para la historia. jjesusvah@hotmail.com Agosto 27/2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *