José de Jesús Vázquez Hernández

Fray Antonio Tello, proveniente de la Provincia de Santiago de España donde nació allá por 1590, se vino a Nueva España hacia 1619 y falleció en el entonces convento de San Francisco en Guadalajara por 1653, es considerado uno de los cronistas más notables que escribió la Crónica Miscelánea de la Sancta Provincia de Xalisco, es recordado al menos cada año por el mes de noviembre.

En su memoria existe un busto colocado al oriente del templo de San Francisco, con una pequeña placa con sus datos elementales, que incluso ha sido desprendida por la delincuencia y nuevamente se repone por otra, es en este lugar donde acuden los cronistas cada año a rendirle pleitesía tempranera antes de partir a continuar con la celebración del congreso anual.

El acto a efectuarse el sábado 19 consiste en una guardia de honor y se escuchan palabras relacionadas con su vida y obra, pues es el prócer referente de los cronistas jaliscienses por su obra publicada, aunque poco difundida, si bien ha sido tema constante de estudio de un gran número de analistas de diferentes instituciones y universidades que ven en ella una fuente primaria de investigación.

En esta ocasión el Programa del XXI Congreso anual de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural de Chapala (Antigua Presidencia) e incluye una serie de temas y conferencias interesantes expuestas por invitados especiales y cronistas de diferentes municipios.

Uno de los actos programados consiste en la entrega de preseas a personalidades que se han distinguido por su trabajo a favor de la cultura y en la promoción de obras en beneficio de los habitantes de la región, ellas son la presea “Fray Antonio Tello”, entregada al maestro Juan Sánchez Gómez, cronista de Atengo; presea “Agustín Yáñez”, a favor de la maestra Edelmira González de Castro.

Así mismo se entregará la presea especial “Severo Díaz Galindo” a don Benito Manuel Villagómez Rodríguez, por su ardua lucha en pro del Lago de Chapala, además se presentará su libro Si al lago de Chapala, publicado recientemente. Otro de los actos programados consiste en la lectura de las biografías de los constituyentes del Distrito de Chapala, elaboradas por cronistas de la asociación.

Las conferencias con temas de cultura estarán a cargo de los directivos de la asociación, Pedro Vargas Ávalos y Carlos Martín Boyzo, para concluir con la presentación de los libros escritas por los cronistas y publicadas en este año y que vienen a enriquecer el legado de los diferentes municipios, como es el hecho de que San Julián ya cuenta con su propio himno, bandera y escudo.

Deseamos que el legado de Fray Antonio Tello se siga promoviendo y se dé a conocer a la población a través de personajes que laboran con bastantes limitaciones, pero con gran interés en aportar su granito de arena para que las actuales y futuras generaciones puedan localizar algunos de los datos más trascendentes de la microhistoria de su municipio y del Estado.

Jjesusvah@hotmail.com

Noviembre 19/2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *