El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), consideró que la capacitación policiaca será uno de los grandes retos que tendrá la nueva administración que encabezará el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, pues de esto deriva el que los policías brinden un mejor servicio a la población.

Humberto Jaramillo Rodríguez, refirió que ante la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en la mayoría de los casos los primeros comparecientes ante el Ministerio Público para integrar la averiguación por un hecho son la Policía Municipal y la Cruz Roja, aunque esta última siempre delega dicha obligación.

Afirmó que para los juzgadores está resultando muy difícil mantener a los presuntos responsables detenidos por que no se integran correctamente las averiguaciones previas, lo que pone en evidencia la necesidad de dotar de una mayor capacitación en este sentido a los agentes preventivos.

“Esta capacitación deberá ir acompañada de estímulos para todo el personal de la Policía Municipal, mismos que garanticen mejores condiciones de trabajo y mayor bienestar para sus familias, pues es muy grande el compromiso que tienen con la sociedad”, expresó.

Por ello, dijo que este reto no solo es para la ciudad de Tijuana, sino para el de Tecate y Playas de Rosarito, pues al formar parte de una misma zona metropolitana se deben de unir esfuerzos para garantizar una seguridad articulada entre estos municipios conurbados.

El Presidente del CCE recordó que la Certificación CALEA es una de las asignaturas pendientes para la corporación policiaca de Tijuana, pues estipula una serie de normativas que tiene que cumplir la dependencia para lograrla, entre ella la capacitación y el equipamiento.

Aseguró que lo anterior depende del presupuesto que puedan ejercer dichos ayuntamientos, aunque por el momento tanto el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, como las alcaldesas de Rosarito y Tecate, Mirna Rincón y Nereida Fuentes, respectivamente, han externado ante la iniciativa privada su compromiso por obtener la Certificación CALEA.

Para concluir, Humberto Jaramillo avaló la designación de Marco Antonio Sotomayor como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ya que cuenta con gran experiencia debido a que ha tenido diversos cargos a nivel estatal en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *