Tijuana, Baja California a 25 de abril de 2017.

 

·         Con una participación de alrededor de 20 estados de la república y una derrama económica estimada de 10 millones de pesos

 Con el propósito de fomentar el turismo local, nacional y extranjero, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) se sumó a los trabajos de promoción de la XIII Expo Artesanal Tijuana 2017, evento que se encuentra dentro de los primeros tres más importantes del país en su tipo.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Cotuco, el organizador del evento, Ing. Javier Lechuga Leal, informó que del 03 al 07 de mayo en la Explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut) se desarrollará la Expo con la participación de artesanos locales y nacionales, ante un tráfico de clientes de la Mega Región así como del Sur de California.

Se instalarán 170 módulos de exposición y venta de productos, vendrán 300 artesanos del interior de México, lo que representa aproximadamente 340 productores mexicanos que estarán en la ciudad por 5 días y generarán una gran cantidad de habitaciones noche en hoteles de la ciudad, además, de una operación general de ventas que ronda los 10 millones de pesos.

Los estados participantes en esta edición serán Jalisco, Nayarit, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur y de cada uno se darán a conocer las novedades de productos artesanales y decoración mexicana, esperando contar con la asistencia de 20 mil personas, indicó.

Lechuga Leal detalló que un 65% de lo que se presentará será artesanía y decoración auténtica del país, y además habrá textiles, artesanía en barro, decoración para el hogar, bisutería mexicana, gastronomía, quesos, moles, un puesto de comida directamente de Oaxaca, café de hoya, carne seca de Chihuahua, y más novedades.

Agregó que estará lleno de actividades para toda la familia con una serie de eventos musicales de 10 de la mañana a 10 de la noche donde participarán 22 grupos de danza folklórica, 2 grupos de danza y bachata, 4 grupos de baile moderno, y 2 grupos de danza árabe y 43 solistas de diferentes géneros musicales, un dueto de sones jarochos.

Además de un programa artístico donde estarán como invitados especiales el programa de Culturas Populares con un importante Festival del 5 de mayo llamado Son que Migra; asimismo 1 grupo sierreño, 1 grupo norteño, 2 grupos  de balada acústica, 2 grupos de pop rock, 2 grupos de balada blues, un grupo de cumbia, 1 grupo de trova, la Rondalla, y un mariachi.

Por su parte, el el vicepresidente de Cotuco, Dr. Jack Doron Goldwasser indicó que se presentarán alrededor de 20 estados de la república con los mejores artesanos y los mejores productos que cada vez son más valorados por su competitividad y reconocidos a nivel mundial hablando de artesanos en todos los niveles como lo es en joyas, artesanías y muebles.

Puntualizó que se ha reforzado la promoción del evento en el Sur de California, de donde se espera una gran cantidad de visitantes, así como en la parte de Arizona y distintas partes de Estados Unidos, con lo que se promueve la imagen positiva de Tijuana en el vecino país del norte y que dejará una derrama económica importante para la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *