Se contó con la presencia de representantes de organismos ciudadanos y directivos de medios de comunicación

  • Se les dio una explicación detallada de la Cruzada por la Seguridad

TIJUANA, B.C.- Domingo 18 de junio de 2017.- A fin de dar seguimiento a las estrategias operativas emanadas de la Cruzada por la Seguridad anunciada recientemente, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, acompañado del Comandante de la 2da. Zona Militar, General Enrique Martínez López, encabezó la reunión del Grupo de Coordinación de Baja California, en la que se contó con la presencia de representantes de organismos ciudadanos y directivos de medios de comunicación.

 

El Mandatario estatal, señaló que el trabajo que desarrolla el Grupo de Coordinación es fundamental para contar con información precisa que permita poder avanzar en objetivos concretos en la materia, sin embargo, refirió que es importante la participación ciudadana para la construcción de un mejor estado en todos los ámbitos.

 

Estamos en un momento complicado en materia de seguridad, pero con la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y la sociedad en general, se logrará bajar los índices delictivos y hacer que la Cruzada por la Seguridad arroje resultados positivos para todas y todos, en este gobierno estamos trabajando sin descanso por la prevención del delito y el fortalecimiento de la procuración de justicia”, afirmó.

 

Durante la reunión con las autoridades, específicamente se planteó reforzar la operatividad para capturar a los responsables de homicidios y otros actos de violencia que han afectado la percepción y tranquilidad de los ciudadanos, además de plantear nuevas acciones coordinadas para prevenir robos en todas sus modalidades.

Además, junto a los alcaldes de los cinco municipios y con el apoyo del Ejército Mexicano y Secretaría de Marina, se estableció fortalecer la inteligencia e intercambio de información, para inhibir estos delitos que son los que más afectan la seguridad.

 

El Jefe del Ejecutivo expresó que en Baja California no hay empoderamiento de grupos criminales y exhortó a los mandos presentes a no bajar la guardia y trabajar por la seguridad de cada una de las familias bajacalifornianas.

 

Como parte de uno de los puntos de esta reunión, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, detalló ante los presentes los ejes que contempla la Cruzada por la Seguridad: Consolidación del Sistema Único de Coordinación, fortalecimiento de las acciones de prevención, participación ciudadana y proximidad social, formación y profesionalización policial; fomento y cultura de la denuncia ciudadana, consolidación de las acciones de Control y Supervisión Policial, así como el fortalecimiento del Modelo Estratégico de Reinserción Social.

 

Otro de los temas analizados en la reunión fue el relativo al incremento en la incidencia delictiva a nivel nacional debido a pugnas y fragmentaciones de diversos grupos de la delincuencia organizada, además se trataron los puntos relacionados al mando mixto, la ampliación del catálogo de delitos del Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel federal y la Ley de Seguridad Interior.

 

Cabe destacar que de 44 objetivos delictivos prioritarios vinculados al crimen organizado identificados al inicio de la actual administración estatal, más del 56% han sido detenidos, además que las mesas de inteligencia del Grupo de Coordinación tienen identificados a los líderes actuales de células criminales responsables de actos de violencia, por lo que se trabaja para capturarlos para que enfrenten la justicia.

 

Los representantes de organismos ciudadanos y de medios de comunicación coincidieron con las autoridades en la necesidad de avanzar en el tema de la seguridad con acciones que propicien mejores niveles de seguridad para las familias de Baja California.

 

En la reunión estuvieron presentes el Comandante de la 2da. Región Naval, Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Delegado estatal de la PGR en Baja California, Pedro Jesús Torres Salazar; el Coordinador Estatal de la Policía Federal en Baja California, Juan Carlos Morán Quintero; el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez; el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas; la Presidenta Municipal de Tecate, Nereida Fuentes González y el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna.

Gobernador supervisa trabajos de caseta móvil de seguridad en Camino Verde

Posteriormente y como parte de los trabajos que se desprenden de la Cruzada por la Seguridad, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, acompañado del Comandante de la 2da. Zona Militar, General Enrique Martínez López, supervisó los trabajos de la caseta móvil de seguridad que se encuentra ubicada en la colonia Camino Verde, la cual inició funciones el pasado 12 de junio y desde entonces opera las 24 horas del día.

Hasta el momento, dicha caseta, que es atendida por 33 agentes policiales, 15 patrullas, 2 agentes del Ministerio Público y dos jueces municipales, reporta como resultados la detención de 43 personas por distintos motivos como la posesión de cristal y marihuana, portación de arma de fuego tipo revólver o por contar con orden de aprehensión activa, entre lo que también se incluye la imposición de arresto administrativo a personas que fueron presentadas ante el juez municipal, así como el aseguramiento de nueve vehículos.

En el lugar también estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *