APRUEBA CONGRESO LEYES DE INGRESOS Y TABLA DE VALORES CATASTRALES DE LOS 5 MUNICIPIOS

  • La Comisión de Hacienda resolvió en interés de los ciudadanos, dijo la diputada Iraís Vázquez, titular de este órgano de trabajo legislativo
  • Para todos los municipios se consolidó el esquema de beneficios fiscales para los causantes cumplidos en el impuesto predial

Mexicali, B.C., sábado 16 de diciembre de 2017.- En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso de Baja California aprobó en lo general con 18 votos a favor y 3 en contra la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Mexicali, con reserva en lo particular del diputado Sergio Tolento Hernández, por la cual se rechaza incrementar el impuesto predial y se mantenga el del ejercicio anterior.

Asimismo, dio el sí con 14 votos a favor y 8 en contra la Tabla de Valores Catastrales de este municipio, contenidas en los dictámenes 133 y 134, respectivamente, de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar.

Se contempla para el Ejercicio Fiscal 2018 para Mexicali, ingresos por el orden de los 3 mil 824 millones 783 mil pesos, con disminución de -1.74 por ciento, contra el cierre proyectado para 2017. Se observa 12 por ciento menos en participaciones federales y un incremento de transferencias etiquetadas del 8 por ciento.

Se aplicarán descuentos de pago puntual de 15, 10 y 5 por ciento en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

En lo que se refiere a la Ley de Ingresos y la Tabla de Valores Catastrales del Ayuntamiento de Tijuana para el siguiente año, que venían establecidas en los dictámenes 135 y 136, respectivamente, la primera fue aprobada por 14 votos favorables y  8 en contra; la segunda, por 13 votos a favor y 9 en contra.

El municipio de Tijuana contempla captar 6 mil 981 millones de pesos, con incremento del 6.44 por ciento, contra el cierre proyectado 2017. Tiene un incremento importante en productos con 376 millones contra 40 millones al cierre proyectado para 2017.

El impuesto predial no tiene incremento en tabla de valores y permanece la misma tasa, otorgando los mismos beneficios, como la aplicación de la tabla de valores del ejercicio 2013, pagando los tres primeros meses de 2018. Asimismo fue sometido a consideración del Pleno y votado a favor, un decreto para el descuento de pago puntual por 12, 10 y 6 por ciento en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

Por otro lado, el Pleno de la XXII Legislatura aprobó los dictámenes 141 y 142 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, relativos a la  Ley de Ingresos  y a la Tabla de Valores Catastrales del XXII Ayuntamiento de Ensenada, respectivamente.

El alcalde ensenadense presentó un proyecto en el que pronostica ingresar en 2018 un mil 510 millones de pesos, lo que representa un monto similar al ejercido en 2017. En la Ley de Ingresos se establece que el impuesto predial, que es el principal ingreso propio que tienen los ayuntamientos, se incrementará en 20 puntos porcentuales para el ejercicio fiscal del año próximo.

El dictamen 141 fue aprobado por 17 votos a favor y 3 en contra de los diputados Catalino Zavala, Víctor Morán y Claudia Agatón. De igual forma se aprobó la Tabla de Valores Catastrales Unitarios, base para el impuesto predial, con 17 votos a favor y 3 en contra de los diputados Catalino Zavala, Víctor Morán y Claudia Agatón. Cabe aclarar que no se impuso un nuevo gravamen que afecte a la industria vitivinícola, a raíz de un planteamiento hecho en Comisión por la diputada Rocío López Gorosave.

Mediante el dictamen 138 se aprobó en lo general con 17 votos a favor y 3 en contra de los diputados Catalino Zavala Márquez, Víctor Manuel Morán Hernández y Luis Moreno Hernández, la Ley de Ingresos de Playas de Rosarito por la cantidad de 509 millones 814 mil 440 pesos; asimismo, el no aumentar el impuesto predial y la permanencia de la misma tasa del 2017 para la Tabla de Valores Catastrales Unitarios. También se avala un descuento por pago puntual del 10, 7 y 5 por ciento en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

Asimismo, mediante el dictamen 140 se avaló lo siguiente: la Ley de Ingresos de Tecate por un monto de 602 millones 670 mil 591 pesos; mantener la tasa para el cobro del predial igual a la del año 2017, derivado de una adenda de la Cámara; ajuste en la Tabla de Valores Catastrales Unitarios en porcentajes que van del 13 al 13.512 por ciento; así como la aplicación de descuentos por pago puntual del 10, 8 y 6 por ciento en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *