OFRECE GOBIERNO DEL ESTADO TRATAMIENTO GRATUITO PARA JUGADORES COMPULSIVOS

A través del Programa Reconstrucción Personal, el IPEBC ofrece apoyo para quienes padecen el impulso de participar en juegos de azar

Gobernación otorga permisos para casas de apuestas y Gobierno del estado ayuda a viciosos

MEXICALI B. C.- Martes 12 de junio de 2018.- Atender los nuevos padecimientos en salud mental que surgen en la sociedad, es uno de los objetivos del Gobierno del Estado, que a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), ofrece atención integral e interdisciplinaria a personas que se convierten en jugadores compulsivos.

 

Lo anterior fue asegurado por el Director del Programa Estatal Integral contra las Adicciones del IPEBC, Leobardo Acosta Monarrez, quien mencionó que la ludopatía se considera como la incapacidad del sujeto para resistir el impulso a participar en juegos de azar, lo que deriva en pensamientos continuos sobre este.

 

Indicó que desde la perspectiva de salud mental, se considera este trastorno como un problema similar al consumo de sustancias, ya que el cerebro reacciona al impulso a jugar de la misma manera que reacciona en una persona adicta.

 

Si bien no es la generalidad, en muchas ocasiones la adicción al juego de azar va acompañada de problemas de abuso de sustancias, principalmente alcohol y metanfetaminas; además la depresión, la ansiedad y los pensamientos suicidas son diagnósticos recurrentes de quienes presentan este padecimiento.

 

Por ello, el funcionario estatal recalcó la importancia de estar alertas frente a los síntomas, ya que la mayoría de quienes los presentan con frecuencia niegan tener un problema o necesitar tratamiento, y solo acuden a terapia o buscan apoyo cuando otras personas los presionan.

 

El especialista en adicciones, invitó a la población a informarse sobre las opciones de tratamiento que ofrece el Estado de manera gratuita, a través del Programa Reconstrucción Personal (RP), donde en la actualidad 11 personas reciben atención por este padecimiento.

 

Así mismo, recordó los teléfonos del Programa RP 842-7050 en la extensión 146 en Mexicali, donde podrán obtener información sobre los dos grupos de ayuda para ludopatía que existen en la ciudad; o consultar en Facebook el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, donde encontrarán orientación sobre los servicios públicos de salud mental.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *