RECHAZA GOBIERNO DEL ESTADO PRONUNCIAMIENTO DE JAIME BONILLA SOBRE CIFRAS ERRÓNEAS DE RECURSOS FEDERALES 

Lamenta que se recurra a señalamientos difamatorios

 

MEXICALI, B.C.- Miércoles 25 de julio de 2018.- El Gobierno del Estado de Baja California lamenta que el Senador electo Jaime Bonilla Valdez, haya recurrido a declaraciones difamatorias de acuerdo a una nota divulgada por la Agencia de Noticias AFN, en el sentido de que “No se encuentran 20 mil millones de pesos” refiriéndose al trabajo fiscalizador que realiza la ASF a las cuentas de Baja California, toda vez que ese órgano aún no se ha pronunciado al respecto.

 

La nota maneja que Jaime Bonilla, en una reunión que sostuvo con empresarios, -afirmó que hay “20 mil millones que no se encuentran de recursos federales que le fueron entregados al Gobernador de Francisco Vega de Lamadrid”.

 

Se aclara que el monto observado de las cuentas públicas correspondientes del 2012 al 2016 al Estado de Baja California, incluye a los gobiernos municipales, universidades públicas estatales, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, mismas que ya han sido atendidas ante la ASF, quedando a la espera a que la entidad fiscalizadora se pronuncie en el plazo que por ley se indica, y que aún NO concluye.

 

Al referirse a la nota en la que Bonilla declara que “él no tiene nada qué ver con eso, al hacer mención a la auditoría superior que dijo que se está practicando en estos momentos, y de la cual se deslindó: “yo no tengo nada que ver en esto, pero me tocaron ver los números”, se aclara que los únicos facultados para fiscalizar son los Diputados Federales, a través de la Auditoría Superior de la Federación.

 

En la nota se atribuyen declaraciones: “¿Por qué creen que el gobernador sugería a los delegados? Preguntó. Porque sólo firmaban los recursos federales que se “bajaban” para el Estado, respondió él mismo”. El señor Bonilla ignora que los Delegados Federales no cuentan con facultades para firmar o asignar recursos federales que vienen etiquetados desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México.

 

Es lamentable que el Senador electo Jaime Bonilla Valdez, como se informa en la nota, asuma conductas propagandísticas y difamatorias basadas en malas interpretaciones, que sólo generan falsas percepciones ante la ciudadanía.


Cabe señalar que la postura de Bonilla discrepa radicalmente con la posición de institucionalidad y cordialidad que ha venido asumiendo el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en los mensajes en los que se ha dirigido a los distintos poderes del Estado y ciudadanía en general.


Habría que recordarle que el término “observación” no significa malversación de fondos federales y que la labor de fiscalización realizada por la ASF ocurre en la mayoría de las entidades federativas.

 

El Gobierno del Estado reconoce la labor de la Auditoría Superior de la Federación con quien trabaja coordinadamente, además de que hay claro compromiso de esta Administración para cumplir con la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos que se traducen en obras y servicios al ciudadano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *