Otorga UABC certidumbre laboral a personal académico 

·     Se lleva a cabo inauguración de edificio de la Facultad de Artes en el Campus Mexicali. 

Mexicali, B.C., lunes 14 de enero de 2019.-  Un total de 69 docentes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibieron una plaza académica, resultado de los Concursos de Oposición y Méritos 2018-2, los cuales son los mecanismos establecidos en el Estatuto del Personal Académico de la Institución para seleccionar y designar al personal académico definitivo e interino, a través de una auténtica evaluación de sus merecimientos, en la que se aprecia la preparación, capacidad académica y trayectoria profesional de los participantes. 

Se entregaron 69 plazas definitivas e interinas, de las cuales 21 corresponden a docentes de Ensenada, 25 de Mexicali y 23 de Tijuana. 

El doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, indicó que los concursos también refrendan el compromiso de los Cimarrones con la evaluación colegiada particularmente, así como la transparencia y rendición de cuentas. “Pero sobre todo, son actos que proporcionan certidumbre laboral y económica a los académicos y sus familias, por pertenecer a una de las mejores universidades públicas de México”. 

Agregó que además del prestigio que representa pertenecer a una comunidad exitosa con alto rendimiento estatal y nacional, ser empleado de la UABC ofrece también otras ventajas como beneficios económicos laborales superiores a los establecidos en la Ley Federal del Trabajo y a los que ofertan instituciones similares; un sistema de pensiones y jubilaciones con viabilidad a cien años; así como contar con finanzas sanas.

En este rubro hizo hincapié que a pesar de que el Gobierno estatal tiene un adeudo con la UABC de más de 300 millones de pesos, en el último trimestre del año pasado, la Máxima Casa de Estudios cumplió con sus obligaciones salariares. “Y eso se debe a que por muchas décadas, en esta Universidad ha habido un manejo responsable de los recursos, pero también se debe a una alianza entre Sindicato y Rectoría”, puntualizó el Rector. 

Por su parte, el profesor Francisco Javier Márquez Cortez, Secretario General del Sindicato de Profesores Superación Universitaria (SPSU), exhortó a los académicos a sentirse orgullosos de pertenecer a la Máxima Casa de Estudios, la cual asegura el cumplimiento de los acuerdos con sus trabajadores. 

“El Sindicato reconoce de las autoridades universitarias su indeclinable disposición a que dentro del marco de la observancia de las reglas fijadas por la autoridad educativa federal y las propias de nuestra Universidad, que el proceso para los concursos de plazas académicas se den dentro de un clima de transparencia y libertad para los profesores universitarios”, mencionó el maestro Márquez Cortez. 

Como representante de las Academias participó el doctor Zaúl García Esquivel, quien felicitó a todos sus colegas que recibieron constancia de su definitividad o interinato, ya que este es un paso sólido para identificarse y comprometerse a largo plazo con la UABC. “Estoy convencido de que si aportamos nuestros conocimientos con emoción y entrega, podremos seguir contribuyendo al crecimiento de nuestra Institución, donde se reconoce y premia el esfuerzo individual y colectivo, en este ambiente se facilita y apoya la creatividad”, enfatizó.

En la ceremonia también conformaron el presídium el doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC; doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del Campus Ensenada; doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Vicerrector del Campus Mexicali; doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora del Campus Tijuana, y el doctor Martín Arturo Ramírez Urquidy, Coordinador General de Recursos Humanos.


Amplían infraestructura de la Facultad de Artes

También este día se llevó a cabo la inauguración de un edificio en la Facultad de Artes del Campus Mexicali, el cual cuenta con 810 metros cuadrados de construcción y una inversión de 12.4 millones de pesos en dos etapas, la primera se realizó con recursos del 2016 y la segunda con recursos del 2018.

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, indicó que este edificio enriquece la infraestructura de esta Unidad Académica y permitirá la integración de las funciones realizadas en el edificio que la Facultad de Artes operaba en la avenida Reforma.

Indicó que también fortalecerá la calidad, ya que la educación superior además de necesitar contenidos educativos pertinentes, planta docente con formación sólida, vinculación con el sector productivo y social, también  requiere de instalaciones adecuadas, laboratorios equipados e instalaciones modernas que permitan que las actividades académicas se desarrollen en las mejores condiciones.

“Quiero felicitar a esta comunidad por todos sus logros y aportaciones para la UABC e invitarlos a que sigamos trabajando y construyendo juntos esta gran Universidad que es un orgullo para Baja California”.

Por su parte, el maestro Daniel Serrano Moreno, Director de la Facultad de Artes señaló que a pesar de que apenas tienen 15 años de impartir programas educativos, esta Unidad Académica ha alcanzado grandes logros, los cuales se plasman en sus egresados, entre los cuales se encuentran   artistas plásticos con exposiciones en el Museo del Louvre de París; ganadores de los premios Ariel a la cinematografía mexicana; directores seleccionados para la Muestra Nacional de Teatro, máximo evento teatral del país; ganadores de diversas bienales en el país; entre otros.

El edificio inaugurado contempla aulas, taller de pintura, laboratorio para impresora 3D, biblioteca especializada, área para maestros y para la administración de la Facultad. En la ceremonia inaugural también se contó con la presencia del doctor Felipe Cuamea Velázquez, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC;  maestro Gustavo Adolfo De Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario y del doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Vicerrector del Campus Mexicali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *