• Fue presentado el plan de trabajo del eje binacional 

Tijuana, BC, 12 febrero 2020.- El fortalecimiento de la relación binacional y generar estrategias para la agilización de los cruces fronterizos, son prioridad para el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) así lo mencionó el presidente del organismo, Aram Hodoyan Navarro. 

Aclaró que la labor del CDT va más allá de la gestión y desarrollo de proyectos de infraestructura fronteriza, de ahí que uno de sus ejes con mayor trascendencia es el binacional.    

“Como frontera el eje binacional es uno de los más importantes que tenemos, ya que su trabajo va más allá de generar la infraestructura para el cruce de mercancías o personas, también se relaciona con temas como la colaboración entre universidades, turismo médico y de recreación y todos los asuntos de interés para la comunidad binacional”       

Al respecto Gustavo de la Fuente, quien se desempeña como líder del eje binacional   presentó el plan de trabajo en este sentido, destacando 8 temas que se desarrollarán en el corto y mediano plazo.      

“El objetivo del eje es lograr la integración, la cooperación y el desarrollo concertado de la zona fronteriza, impulsar la construcción de infraestructura que mejore la convivencia de espacio urbano y sobre todo el traslado y seguridad de los usuarios y las mercancías a través de la frontera”, señaló.

Aclaró que el apoyo en la facilitación de los proyectos de infraestructura fronteriza como la garita Otay II, la demolición de la antigua puerta México, así como el umbral de las américas y el emprendimiento binacional. 

“El reto es saber cómo conectamos mejor a las instituciones académicas de los dos lados de la frontera para resolver algunos de los retos que tenemos, esa es una parte fundamental, lo que se busca es que el CDT se convierta en el canal más importante para comunicar lo que está pasando de este lado de la frontera”, compartió. 

Entre los puntos contemplados en el plan de trabajo se encuentran también el fortalecer la agenda de trabajo entre el CDT y el Smart Border Coalition, el mejoramiento de la imagen de acceso a México, el impulso del emprendimiento binacional, la procuración de fondos internacionales y el desarrollo de un tablero de indicadores fronterizos que impulse la competitividad de la región binacional.   

Por último el Presidente enfatizó el lazo de unión con autoridades municipales para que la imagen de esta frontera sea la simplificación y la señalización de entrada y salida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *