Promueve Ruvalcaba fomento a la lectura en educación básica

MEXICALI, B. C., 14 de marzo de 2020.- Mediante la elección de una lista anual de libros que se publique en forma electrónica, la cual estaría disponible para estudiantes de nivel básico y cuya lectura sería evaluada por maestros del sistema educativo estatal, el diputado David Ruvalcaba propuso una forma de fomentar y promoción este hábito en el alumnado de Baja California.

El legislador local, de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó dicha proposición con punto de acuerdo ante el pleno de la 23 Legislatura de Baja California, en la cual refiere que la promoción de la lectura en México es una política pública que se estableció a sabiendas de que el conocimiento genera ciudadanos más conscientes de su entorno, lo que lleva a la práctica de valores que nos permiten ser mejores como sociedad.

«Debemos apostar a la educación como un motor de crecimiento en nuestro Estado, pero por desgracia los resultados arrojados por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) en el Módulo sobre Lectura (Molec) hacen énfasis en que estamos retrocediendo en lugar de incrementar este hábito», expuso.

Esto se refleja, agregó, en que durante el 2015 el 50% de los mexicanos leyeron al menos un libro en 12 meses, cifra que para 2019 descendió a 42.2%, lo que significa que cerca de seis de cada diez ciudadanos no leen ni siquiera un libro en todo un año.

Dicho estudio, refirió el legislador priísta, refleja que, de este universo, quienes sólo concluyeron la primaria leen el 24.7%, el 36.3% de los que concluyeron secundaria, y hay un repunte de hasta el 65% en niveles de educación superior, lo que indica que en esta etapa de educación básica está una ventana de oportunidad para fomentar la lectura entre los estudiantes.

Dijo que desde el 2012 que se creó la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Baja California, la cual respeta autonomía y planes de estudio de la Secretaria de Educación en el Estado, y promueve los círculos de lectura y la creación de bibliotecas públicas y comunitarias, pero la encuesta citada refiere que apenas el 11% de los lectores en México acuden a bibliotecas, por lo que no hay resultados en la materia.

Por ello, añadió Ruvalcaba, con esta propuesta se exhorta al Secretario de Educación en el Estado, Catalino Zavala, para que el Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y el Libro, que él mismo preside, elabore anualmente una lista de libros recomendados para nivel de educación básica y los publique de manera electrónica, a efecto que los maestros promuevan su lectura, y adicionalmente que dicha lectura sea integrada en sus criterios de evaluación.

«Debemos tomar acciones contundentes para fortalecer en nuestro Estado el hábito de lectura, y es en la educación básica la oportunidad real para este objetivo», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *