MEXICALI, B.C., 31 de marzo de 2020.- Debido a que los adultos mayores son un grupo vulnerable en esta contingencia por Coronavirus Covid-19, el Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Salud, recomienda extremar los cuidados necesarios en esta población.

El titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que es importante que las personas de la tercera edad cuiden de su alimentación para evitar contraer infecciones respiratorias agudas, por lo que se les exhorta a consumir frutas ricas en vitamina “C” como naranja, limón, toronja, guayaba.

Asimismo, para proteger los huesos, evitar la porosidad y fragilidad, se deben consumir alimentos ricos en calcio como la leche, quesos frescos, tortilla de maíz, pescados, sardina, leche de soya, entre otros.

Explicó que para para mantener la vista en buen estado y retrasar problemas como las cataratas, deben consumir alimentos ricos en vitamina “A”, como el aceite de hígado de pescado, carne de res, atún, trucha, charales, yema de huevo, aceite de soya, así como alimentos que contengan Carotenoides que son sustancias que ayudan a la formación de esta vitamina, como zanahoria, espinaca, perejil, brócoli, acelga, calabaza, pimientos (rojo, amarillo y verde) y jitomate; de las frutas durazno, naranja, chabacano, melón, ciruela, toronja y mandarina.

Para evitar el estreñimiento y garantizar que el sistema digestivo se mantenga saludable hay que consumir frutas y verduras con cáscara; cereales integrales y leguminosas como garbanzo, frijol, lentejas y habas, ya que son fuente de fibra.

Pérez Rico solicitó disminuir el consumo de sal, como consomés, salsa de soya, salsa inglesa, alimentos enlatados, ahumados, papas fritas y frituras comerciales que contribuyen a que aumente la presión arterial y obligará al corazón a esforzarse más hasta dañar su función y provocar enfermedades como embolia o infarto.

También evitar el consumo de productos ricos en azúcares y grasas saturadas como pastelillos, botanas, dulces y refrescos debido a su alto contenido calórico, ya que favorecen a una ganancia de peso.

Por otra parte, deben moderar el consumo de café, ya que la cafeína actúa sobre el sistema nervioso y provoca la pérdida de sueño, irritabilidad e impide una adecuada absorción del calcio.

El adulto mayor debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas ya que reduce el apetito y ocasiona pérdida de líquidos y vitaminas como la “C” y las de complejo B.

El funcionario estatal concluyó invitando a los adultos mayores a que realicen al menos 30 minutos de actividad física al día como caminar, sin embargo, es necesario que consulte previamente a su médico sobre la actividad que más se adecúe a su estado de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *