“Hay tres detenidos en caso de Giovanni” Alfaro

Informa Gobierno de Jalisco sobre detenidos en el caso de Giovanni López
– Durante el anuncio se dio a conocer que se intervino a la policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos; la seguridad de los ciudadanos está garantizada
– En todo momento las detenciones que se realizaron en el marco de la manifestación del jueves se tuvo la presencia de un visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco
– Compartimos la exigencia de que haya justicia pero no compartimos la idea de que la violencia se pueda combatir con más violencia: EAR


El Gobierno del Estado de Jalisco informó esta mañana que son tres los detenidos en el caso del joven Giovanni López, dando cumplimiento puntal al esclarecimiento de los hechos acontecidos en Ixtlahuacán de los Membrillos. El Gobernador Enrique Alfaro, ratificó el compromiso de hacer justicia y que los responsables pagarán por sus actos.

“El día de hoy decirle al pueblo de Jalisco que pueden estar tranquilos de que aquí tenemos palabra y que sabemos cumplir y honrar los compromisos que hacemos con la gente y las primeras acciones para poder demostrar este compromiso se han tomado ya”, indicó el mandatario.

En conferencia de prensa, el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, mencionó que los detenidos son el Comisario de la Policía Municipal, un mando medio y un elemento de la corporación, quienes tendrán que responder por sus actos ante un juez, y asimismo refirió que la investigación continúa para deslindar responsabilidades en contra otros servidores públicos.

“También debo de informar que el alcalde está citado el día de hoy a las 12 del día en las instalaciones de la Fiscalía precisamente para tomar la versión de los hechos con el carácter que tiene y respecto a una serie de manifestaciones públicas a las que se ha estado refiriendo, particularmente en relación a los hechos investigados con la muerte de este joven. También el alcalde está citado para el próximo lunes a las 12 del días en diversa carpeta e investigación que no tiene relación con estos hechos pero sí con su persona”, explicó el Fiscal.

Con relación a los hechos ocurridos la tarde de ayer en el Centro de Guadalajara, el Fiscal informó que se detuvo por actos vandálicos y hechos probablemente delictuosos a 6 menores de edad, dos mujeres y 20 masculinos, 4 de estos hombres originarios de otros estados del país y al menos 4 de ellos con antecedentes penales; así mismo destacó que en todo momento los detenidos estuvieron acompañados por un visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco.

“Los hechos que se están investigando es, los daños causados a Palacio de Gobierno, daños causados a Palacio Municipal, daños causados a la recaudadora, al Consejo de la Judicatura, a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, a dos patrullas de la Secretaría de Seguridad y a 5 motocicletas. Incluyo también las lesiones que sufrieron al menos 5 policías que ya han denunciado a sabiendas que son más los policías que sufrieron lesiones en ese momento. Se han solicitado una serie de peritajes, que van de la valorización de daños, causas de incendio ingeniería civil y fijación fotográfica”, detalló Gerardo Octavio Solís.

Asimismo, Macedonio Taméz Guajardo, Coordinador General Estratégico de Seguridad, informó que el Consejo Estatal de Seguridad a través de su Comisión Ejecutiva vio conveniente solicitar al Ejecutivo estatal la intervención de la policía de Ixtlahuacán de los Memebrillos, misma que se realizó en punto de las 07:00 horas de este viernes 5 de junio, como una medida ante los abusos, excesos y sospechas que hay sobre el comportamiento de los elementos de dicha corporación, que involucra varias carpetas de investigación incluida la del caso de Giovanni López.

Juan Bosco Agustín Pacheco, Secretario de Seguridad Pública, añadió que dicha intervención será para que el personal reciba capacitación en materia de derechos humanos, uso adecuado de la fuerza, exámenes antidopaje, lineamiento de cumplimiento de licencia colectiva y demás requisitos para ejercer la función policíaca. La seguridad de los ciudadanos de este municipio está garantizada, aseguro el funcionario.

Tras los hechos de la manifestación de ayer 4 de junio, el Gobernador de Jalisco destacó la contención de la policía durante más de dos horas ante las provocaciones de quienes calificó como grupos infiltrados que reventaron una causa justa a través de las provocaciones y violencia.

“Yo creo que los hechos de ayer pusieron en evidencia que lo que vimos no fue una manifestación del pueblo de Jalisco. Lo que se hizo fue enturbiar una causa justa, nosotros compartimos la exigencia de los ciudadanos que han demandado parar en seco la violencia por parte de policías, compartimos la exigencia de que haya justicia pero no compartimos la idea de la violencia se pueda combatir con más violencia”, ratificó el mandatario.

Acompañado por el Alcalde de la ciudad de Guadalajara, Ismael del Toro, el jefe del Ejecutivo explicó que ante las manifestaciones anunciadas no se tolerará la violencia y hay organización para garantizar el bien colectivo.

Dijo que, con estos anuncios hechos este día, se manda un mensaje contundente en el compromiso por hacer posible la justicia y que el Gobierno del Estado atiende este justo reclamo de la sociedad.
“2020, Año de la Acción por el Clima, de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y su Igualdad Salarial”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *