ESTO NOS DICE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA A AFECTADOS POR CONFINAMIENTO DEL COVID-19

CAOP vuelve a abrir sus espacios para brindar atención psicológica

Tijuana, Baja California a 1 de septiembre de 2020.- Con el confinamiento que se vive globalmente, problemas como ansiedad y estrés se hacen más presentes en las personas y con ello se ve afectada su vida laboral, social y personal. La Mtra. Elizabeth Aguilar, Coordinadora del Centro de Apoyo y Orientación Psicológica (CAOP) de CETYS Universidad Campus Tijuana, describió algunas particularidades de la población que buscó ayuda.

A través del programa “CAOP te acompaña”, psicólogos capacitados ofrecen teleterapia o terapia online al público en general afectada por el COVID-19, esto desde abril de 2020 a la fecha. Las edades de los atendidos oscilan entre los 30 y 60 años de edad. De los casos se distinguen dos grupos: pacientes diagnosticados con COVID-19 y parientes o personas cercanas a los casos confirmados.

“El COVID-19 nos recordó la importancia de nuestro estado anímico, de nuestra estabilidad, de una higiene de sueño, de buscar formas de relajarse y afrontar las situaciones. Fue claro que el miedo, la angustia e incertidumbre afectó sus ámbitos laborales y sus relaciones interpersonales”, apuntó la docente.

Estos problemas producto de la ansiedad y el estrés se manifestaban en sus vidas a través de intolerancia, irritabilidad, actitud defensiva y una mala higiene del sueño, tanto en sus trabajos bajando su rendimiento laboral, como problemas de convivencia en el hogar o en la distancia con los cercanos.

“Su día a día estaba alterado porque no dormían bien, ya estaban ansiosos desde que empiezan, permanece la incertidumbre de la situación global. Podemos hacer mucho si atendemos la higiene del sueño”, dijo.

POCA ATENCIÓN MASCULINA

La Coordinadora del CAOP en Tijuana, acentuó que nueve de cada diez pacientes son mujeres, por lo que invita a los hombres a que se atiendan ya que no están exentos de padecer ansiedad y estrés. “Las mujeres no son las únicas afectadas por este diagnóstico, los hombres también pasan por esta situación, pero el grupo femenino parece ser que tiene mayor confianza en atenderse psicológicamente”.

Por último, la Mtra. Aguilar recordó a la población que puede pedir apoyo online o teleterapia en CAOP, para ello puede solicitar su cita a través del correo: contacto.caop@cetys.mx o llamar al teléfono (664) 903-1800 ext. 2630 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Las citas se agendan para martes y jueves.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *