BUSCA SECTOR EMPRESARIAL QUE SATBC NO SE VUELVA SOLO UN ORGANISMO RECAUDADOR


Solicitan empresarios la creación de PRODECON estatal a fin de no desamparar a contribuyentes.Se solicita que las acciones de contribución se apeguen a derecho.

Tijuana B.C. 02 de septiembre., En rueda de prensa celebrada el día de hoy en las instalaciones del Colegio de contadores Públicos de Baja California y con la participación de los Presidentes de los Organismos cúpula en Baja California, Gabriel Camarena Salinas, Rodrigo Llantada, Carlos Ibarra, Rafael Crosthwaite, los Presidentes de los Colegios de Contadores Públicos del Estado, Mario Zavala, Presidente Regional y Francisco Garate, Presidente en Tijuana, así como la representante de atención al Contribuyente del SAT, Lizbeth Lozano se expusieron las opiniones del sector empresarial en relación a la creación de la figura del SAT en B.C.
Llantada Ávila, precisó que el sector empresarial no juzga ni pone en tela de juicio la nobleza de la figura del SAT estatal, pero si preocupa que se pueda convertir en una herramienta de control,  como de manera sistemática se ha visto con la licencia sanitaria, la Ley de movilidad a  transportistas, impuesto sobre nómina y la penalización en caso de incumplimientos.
Hoy en día, se ven auditorias en materia de agua, materia fiscal, entre otras, pero  a la misma base de contribuyentes cautivos, de ninguna manera queremos eximir la responsabilidad, si la hubiera, lo que  nos lastima es la falta del debido proceso y la incapacidad de aumentar la base de contribuyentes, ya que recientemente  se elevaron las cifras de comercio informal. Es positivo que podamos fortalecernos y contar con una estructura bien organizada, pero se debe cuidar que no sirva como herramienta de control y desaliento a nuevas inversiones.
Por otro lado,  se recortó en 75% el presupuesto para la PRODECON, organismo al que se acude en caso de que el contribuyente necesite de apoyo, lo que representa un  duro golpe para quienes tienen derechos tributarios, este problema va a dejar sin juicios gratuitos, es decir, deja indefensos a los pequeños y medianos empresarios, por lo que se  convoca  a las autoridades con el propósito de ser equitativos, que se genere una unidad de defensa a nivel estatal, ya que este organismo actúa como un tercero en el caso de tener la necesidad de dirimir alguna situación.
De igual manera Adolfo Solís, fiscalista y asesor legal, mencionó las bondades que pudiera tener una unidad “espejo” sin embargo también señaló un mal manejo de la identidad del contribuyente, de hostigamiento y falta de secrecía en la información.
Los Presidentes de los Colegios de Contadores ofrecieron capacitación y asesoría para trabajar de la mano con sus expertos fiscalistas, tanto para el apoyo a los  contribuyentes como a los integrantes de la nueva unidad estatal.
Camarena Salinas concluyó haciendo una atenta  invitación a trabajar para que Baja California siga siendo tierra fértil, pero de hechos, no sólo de palabra, donde se pueda crecer económicamente, especialmente después de la contracción  que hemos sufrido,  sin embargo, resaltó, que ninguna acción  se podrá lograr de manera unilateral, sociedad y gobierno deben ir de la mano. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *