Deja informe presidencial mucho qué desear: Canacintra Tijuana

*Temas como el problema de las escuelas frente a la pandemia, los proyectos de inversión pública, turismo y la reactivación económica, ni siquiera se mencionaron.

Frente al segundo informe de gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, consideró que no se abordaron temas trascendentales ni estrategias para incentivar la economía.

En palabras de Francisco Rubio Rangel, presidente de la Cámara, aseguró que en primera instancia la Canacintra está en la mejor disposición para contribuir con su granito de arena para apoyar a las autoridades de los tres niveles, ya que si le va bien al gobierno, le va bien a todos.

Sin embargo, consideró que este informe pareció más una de las conferencias matutinas del presidente, donde solo habló y no mencionó logros con datos duros ni estrategias para hacer frente a los problemas del país, dejando de lado la efectiva rendición de cuentas que en todo informe debe aparecer.

“Llamó la atención que considerara como un logro de su gobierno, el hecho de que las empresas no despidieran a la mayoría de sus trabajadores durante la pandemia, cuando en realidad se trató de un esfuerzo de los empresarios”, expresó.

Y es que el presidente López Obrador celebró la creación de 93 mil empleos durante el mes de agosto, apuntó el líder industrial, olvidándose por completo de los 12.5 millones de empleos perdidos en la economía formal e informal durante la pandemia.

“El informe de gobierno puso de manifiesto que no existen estrategias claras para atender los grandes problemas nacionales, como lo son la inseguridad, la reactivación de la economía, la generación de empleos y, por supuesto, el problema sanitario que se padece”, destacó.

Francisco Rubio mencionó que el mismo Secretario de Hacienda ha declarado que están por venir épocas de una profunda contracción de los mercados, lo que amerita un cambio de estrategias que permitan hacer frente a la falta de recursos prevista para el 2021 que, dicho sea de paso, es producto de un ejercicio con mucho gasto social, pero poca inversión productiva que lo soporte.

Aunado a lo anterior, el Gobierno Federal no está mandando señales claras a los mercados financieros, dijo, además de que continúa con una política de cero apoyos a las empresas, al dificultar la operación de las IMMEX, provocando una mayor lentitud en la devolución de IVA y cerrando el paso a inversiones millonarias ya programadas que son echadas por tierra en virtud de encuestas ciudadanas.

“Referente a la contingencia sanitaria que padecemos, urge ya un cambio de estrategia como en los demás temas, pues ha sido un problema que sus inicios se estuvo minimizando y actualmente requerimos de recomendaciones estrictas y eficientes para toda la población”, aseguró. 

Rubio Rangel señaló que México está entre los países con más contagios en el mundo y en el escenario catastrófico, según el Subsecretario de Salud, Lopez Gatell, es un problema de todos que requiere del liderazgo del Presidente de la República.

El presidente de la Canacintra subrayó que en el informe faltó abordar mucho otros temas como el educativo y la problemática de las escuelas frente a la pandemia, así como los proyectos de inversión pública, turismo, reactivación económica, sistema financiero, por mencionar algunos.

“En Canacintra tenemos abiertas las puertas para colaborar con la autoridad en el desarrollo de programas que ayuden a reactivar la economía, promuevan el ahorro y la inversión productiva y, sobre todo, generen la confianza en los inversionistas para que nuevamente volteen los ojos hacia México, creando los empleos que la sociedad demanda”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *