AVANZA EN BC EL PROYECTO DE DECRETO PARA REGULARIZAR “AUTOS CHOCOLATE”: ESCOBEDO

  • El Gobierno de Jaime Bonilla Valdez a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo plantea facilidades para reponer el procedimiento de importación 
  • Se estima que en Baja California circulan más de 500 mil de los 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera del país 

MEXICALI, B.C., 6 de septiembre de 2020.- El proyecto de decreto para regularizar vehículos de procedencia extranjera, propuesto por el Gobierno del Estado que encabeza Jaime Bonilla Valdez ante la federación, pretende facilitar la importación de más de 500 mil unidades en Baja California, afirmó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST). 

“Estamos proponiendo la emisión de un decreto con facilidades administrativas para reponer el procedimiento de importación de los denominados ´Autos Chocolate´, dijo, durante su participación en la video transmisión informativa diaria que encabeza el Gobernador del Estado. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estima que de los 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera que circulan en el país, más de 500 mil corresponden a Baja California, informó. 

Con esa cifra, Baja California ocupa el primer lugar por entidad federativa, ya que Sonora tiene un registro de 428 mil, Chihuahua 15 mil 119, Coahuila 3 mil 351, Durango 3 mil 222, Tamaulipas 2 mil 65, Zacatecas 14 mil 65 y San Luis Potosí 5 mil automóviles irregulares. 

Recordó que los autos en esas condiciones implican principalmente una problemática de seguridad pública, ya que el 80% de los delitos que se cometen en automóviles, se vinculan con vehículos irregulares, pero además implican factores económicos, fiscales y ambientales 

Para este Registro Público Vehicular (REPUVE), se pretende instalar una ventanilla única, en la que los interesados puedan solicitar y tramitar su importación, con pago único, emisión del pedimento y registro. 

Reiteró también que, en materia de impuestos y aranceles, el REPUVE pretende regularizar los autos a un costo de tres mil 600 pesos, ya que se habrá de exentar el pago de diversos impuestos y otros trámites. 

En cuando a las excepciones, aclaró que se autorizará un auto por persona, y no deberán ser modelos posteriores al año 2012, ni de lujo, blindados, deportivos, modificados y con adaptaciones, y especialmente que no tengan reporte de robo. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *