Califica el diputado Rodrigo Otañez como irresponsable la desaparición del FORTASEG

* Es lo último que faltaba, después de que se fue reduciendo el presupuesto de ese rubro durante los últimos dos años, lamenta 

* El proyecto de presupuesto para el 2021 “castiga, maltrata y exprime a Baja California”, advierte 

11/09/2020/TIJUANA, B.C.- Ante el anuncio de inminente desaparición del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG) el diputado Rodrigo Aníbal Otañez Licona solicita apoyo legislativo para exigir que no se apruebe el presupuesto federal 2021. 

El legislador local califica de irresponsable la determinación de diputados federales y senadores de Morena y aliados acerca de desaparecer el mencionado fondo de FORTASEG, lamentando que es lo último que faltaba, después de que se fue reduciendo el presupuesto de ese rubro durante los últimos dos años. 

En ese sentido, advierte que el proyecto de presupuesto federal para el 2021 “castiga, maltrata y exprime a Baja California”, lo cual es injusto, ya que nuestro estado es el que más genera impuestos, y, del 100% del presupuesto, solo el 14% se destinaría para todos los Estados y Municipios del País. 

“El 86% restante lo va a ejercer el gobierno federal. No es justo; es un sistema centralista, obsoleto y abusivo. No debemos permitirlo”, demandó. 

Rodrigo Otañez recordó, como muestra de las injusticias presupuestales, que, en el rubro del FORTASEG, el presupuesto para Baja California pasó de 220 millones 29 mil 97 pesos en el año 2018; a 144 millones 563 mil 174 pesos en el año 2019; y bajó a 134 millones 904 mil 955 pesos este año 2020. 

“Tengo tiempo insistiendo en un nuevo convenio de coordinación fiscal, y aquí está la prueba de que tenemos razón; les quiero recordar a los 8 diputados federales de Baja California, que ellos representan a los bajacalifornianos y no a los intereses de su partido MORENA. Los bajacalifornianos esperamos que luchen y voten en contra de ese presupuesto”, insistió. 

Rodrigo Otañez advierte que el recorte presupuestal federal 2021 es sumamente alarmante, ya que se prevé que a Baja California le toquen 24 centavos de cada peso que mandamos a la federación, y, lo peor es que, quieren desaparecer el FORTASEG. 

“Lo que debieran desaparecer primero son los programas populistas del gobierno, en vez de debilitar a las policías municipales”, propuso. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *