Festejará el Cecut las fechas patrias con música y danza

Festejará el Cecut las fechas patrias con música y danza
 ** El Centro Cultural Tijuana ofrecerá un programa para disfrutarse en casa que incluye conciertos y danza folclórica.   TIJUANA, B.C.- Con motivo de los festejos por el 210 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ha diseñado un programa artístico para disfrutar en casa en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia.

Todas las actividades se transmitirán a través de la cuenta de Facebook cecut.mx e incluyen la interpretación de “La cucaracha” en una versión para cuarteto de saxofones que dirige la maestra Frida de la Sota, programada para este viernes 11 de septiembre a las 20:00 horas (tiempo del Pacífico).

A su vez, la Camerata de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), bajo la batuta del Dr. Ara Ghukasyan, interpretará el Danzón Nereidas, del compositor Amador Pérez Dimas, una de las piezas más gustadas del cancionero popular, en una transmisión programada para este sábado 12 en punto de las 19:00 horas.

La Camerata de la UABC reaparecerá el miércoles 16 a la misma hora para interpretar un repertorio integrado por compositores mexicanos, en el que no faltará la delicada cadencia de danzones famosos, según ha anticipado la agrupación.

En tanto, el martes 15, horas antes de la tradicional ceremonia del Grito que este año será vía remota, la Compañía de Danza Ticuán brindará un recorrido por el flolclor de distintas regiones del país durante su presentación “Danza, magia y tradición” que estará disponible ese día a partir de las 19:00 horas en redes sociales del Cecut.

Fundada en 1987, la Compañía de Danza Ticuán, dirigida por el maestro Cecilio Cordero Loaiza, no ha dejado de investigar, preservar y llevar a los escenarios el folclor bailable mexicano en programas en los que, además de las composiciones coreográficas, brillan los acordes de la música de diferentes regiones del país y, sobre todo, luce el vestuario que portan en cada pieza los bailarines, en un espectáculo que resulta muy vistoso y lleno de colorido.  

En esta ocasión, “Danza, magia y tradición” se llevará a cabo por vía electrónica a través de un video que arrancará con una breve descripción del programa y una muestra de trajes regionales de diferentes estados del país, antes de dar paso a bailables representativos del folclor del Noroeste: Sonora, Baja California y Baja California Sur, más la incorporación de danzas de la Huasteca potosina, de la región de sotavento de Veracruz y los infaltables zapateados de Jalisco.    

El programa de festejos patrios del Cecut llegará a su fin el jueves 17 de septiembre a las 19:00 horas, fecha en la que el doctor en Musicología Álvaro Díaz, coordinador del posgrado de la Facultad de Artes de la UABC, sostendrá un encuentro a la distancia con el también musicólogo Eduardo Contreras Soto, miembro del Centro de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim), en torno al “Huapango” de José Pablo Moncayo.

Ambos especialistas compartirán con el público anécdotas e historias de distintas grabaciones de la famosa composición de Moncayo, en una charla que depara una gran riqueza de contenido, al tiempo que podrá disfrutar de varios fragmentos musicales aderezados por los comentarios de expertos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *