En un mundo de constantes avances tecnológicos, las aplicaciones móviles se han hecho imprescindibles para los negocios de hoy, observó el director de Tecnologías y Desarrollos Móviles de Bluemeky México en nuestra entidad, Roberto Adolfo Romero Hernández.
En el marco de una reunión auspiciada por el Clúster de Tecnologías de la Información de Baja California IT@BAJA, que preside el Ing. Noé Sáenz Estrada, el expositor precisó que actualmente se tienen disponibles 2.2 millones de aplicaciones Android y 2 millones de aplicaciones para iphone y ipads, muchas de ellas usadas por empresas.
Por lo anterior, recomendó usar las aplicaciones móviles para emprender o para aumentar las ganancias de las empresas, ya que cada vez se hacen más ventas a través de las apps, las cuales pueden aprovecharse con el conocimiento de sus aspectos técnicos, de promoción y costos, aplicados a la medida de sus requerimientos.
Las empresas de tecnologías de la información evalúan el número de usuarios de los sistemas Android, que son aproximadamente el 74 por ciento en Baja California , y el resto, iphone y ipads, para crearles aplicaciones apropiadas para su sector, con modelos como el de una aplicación gratis, pero a través de las cuales el usuario puede acceder a productos y servicios.
Las personas usan sus celulares en un promedio mínimo de 3 horas 40 minutos al día, y el 90 por ciento de ese tiempo es para el uso de aplicaciones móviles, en tanto que el otro 10 por ciento usa los navegadores para revisar correos y otros datos importantes; de ahí la importancia de aprovechar las tecnologías de la información.
Roberto Adolfo Romero comentó que hay aplicaciones con un costo de 10 mil pesos o menos para los interesados en comprarlas para el aprovechamiento de su negocio, aunque pueden incrementarse los costos a 30, 45 ,70 mil pesos, incluso más dependiendo de los requerimientos, como es que funcionen en todos los dispositivos, sean más rápidas y con aplicación web, así como el tiempo de aplicación.
No obstante los costos citados, las ganancias son mayores, pues antes se vendía si iban clientes a los locales comerciales, y ahora muchas ventas se hacen mediante aplicaciones móviles, de tal manera que solamente se surten los pedidos, y las plataformas apps son el negocio de hoy y del futuro, subrayó.
Cada vez las tecnologías serán más avanzadas, con dispositivos más pequeños y fáciles de portar en la ropa y para abrir puertas, encender aparatos y otros usos, por lo que la recomendación es: emprende, genera, no renuncies a tus ideas y apóyate en los expertos en las tecnologías de información.
El aprovechamiento de las aplicaciones móviles se da hasta en los gobiernos, que mediante ellas se hace el monitoreo de la ciudad, se ofrecen los servicios de las dependencias, y hay, para las empresas, para ofertar cerveza artesanal, comidas, bancos y otras diferentes formas de soluciones móviles, finalizó Adolfo Romero.