• La próxima administración municipal trabajará de la mano con la nueva Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal, en una estrategia conjunta con el Estado y Federación.

CDMX, a 24 de septiembre a 2024. – En el marco de una reunión con José Antonio Peña Merino, próximo titular de la nueva Agencia de Transformación Digital en el gobierno de la Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Alcalde electo de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, enfatizó que Tijuana será punta de lanza en los servicios del gobierno digital por lo que mejorarán las prácticas regulatorias y trabajarán bajo una estrategia conjunta con el Estado y Federación.

Durante la reunión, en la que también estuvo presente Gabriel Palombo, Director de la Agencia Digital de Baja California, revisaron y evaluaron temas relacionados con la mejora regulatoria centrados en el combate a la corrupción, la simplificación de trámites gubernamentales y el impulso a la estrategia conocida como «nearshoring» para fomentar el desarrollo económico.

Burgueño Ruiz, adelantó que su administración municipal, la cual inicia funciones el 1 de octubre, proyecta impulsar la tecnología como una herramienta clave para reducir y agilizar los trámites ante el gobierno municipal, a fin de garantizar eficiencia, transparencia y mayor beneficio para la ciudadanía.

En este sentido, comentó que, una vez al frente del gobierno municipal, incrementarán el catálogo de servicios electrónicos para beneficio de las y los tijuanenses, actualmente, dijo, son cerca de 280 trámites que se realizan en el gobierno municipal, de los cuales 40 se pueden tramitar digitalmente.

Adicionalmente, Burgueño Ruiz, agregó, que su administración contempla la creación de una Ventanilla Única, en la cual pueden realizarse, en un solo lugar, diversos trámites, incluidos los de orden Federal y estatal, contribuyendo con ello a la agilización de procesos.

«Seremos un gobierno eficiente que mejorará las prácticas regulatorias para crear un sistema económico dinámico y competitivo, por ello, la gestión pública será uno de los principales ejes rectores que guiarán nuestra gestión; es primordial facilitar los trámites a los empresarios y emprendedores para incrementar la competitividad en Tijuana», finalizó.