ALISTAN  RESIDENTES MANIFESTACIÓN
POR COBRO EN CASETA DE PLAYAS

Banobras y SCT no resuelven nada

Salir o entrar a casa les cuesta

o rodear más de 18 kilometros para no pagar

TIJUANA, 12 de agosto de 2016.-Ante el incumplimiento de las autoridades federales y estatales en varios acuerdos hechos con más de 12 mil residentes de la Carretera Escénica Tijuana-Rosarito, que son afectados por el cobro en la caseta de Playas de Tijuana, esta comunidad se estará manifestando este sábado 13 de agosto a las 11:30 a.m., en la caseta de peaje de dicha autopista.

Mónica Jiménez representante del movimiento “No al cobro para residentes en la caseta de Playas de Tijuana”, convocó a toda la ciudadanía a sumarse a la manifestación y exigir la liberación de la caseta de cobro para residentes de por lo menos 17 fraccionamientos que se ven obligados a pagar peaje diariamente para  llegar a sus hogares.

Detalló que el pasado 7 de junio representantes del movimiento fueron convocados a través de la diputada federal, Nancy Sánchez Arredondo, a la Ciudad de México para participar en una mesa de diálogo donde también estuvo la diputada federal María Luisa Sánchez  Meza.

También estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre ellos Jorge Martínez Contreras, Director de Vinculación con Cámara de Diputados; Violeta Sepúlveda Mendoza, Directora General Adjunta de Vinculación con Gobiernos Locales; Raúl Huerta García, Director de Optimización de la Red de Autopistas; y por parte de Banobras, Alfredo Pérez Guzmán, Director de Gestión de Recursos y Operación de Bienes Concesionados, dando como resultado una serie de compromisos.

Dichos compromisos fueron que Banobras propondría ante el comité técnico del fideicomiso, previa instrucción de SCT, incrementar del 50% al 75% (o en su defecto el porcentaje que sea viable aumentar) el descuento del peaje de la caseta a los vecinos que se encuentran actualmente dentro del padrón de descuentos autorizados por Capufe.

Otro acuerdo fue que el Gobierno del Estado buscaría la posibilidad de aportar el 25% adicional o el porcentaje que sea viable financieramente y que permitiría la exención total del peaje a los vecinos empadronados, o en su defecto abonaría para tener un incremento en el descuento que actualmente reciben.


Además de que el Gobierno del Estado evaluaría la posibilidad de adquirir el tramo de 15.5 kilómetros correspondientes a Playas de Tijuana para que de esta manera los vecinos apliquen a la normatividad de exención del estado, en un esquema similar al Fiarum.

Mónica Jiménez indicó que tras la reunión, las autoridades acordaron de tener respuesta en dos semanas y a finales del mes de junio se definiría el porcentaje de descuento adicional que Banobras podría conceder adicional al 50% que ya tienen los vecinos del padrón; sin embargo hasta la fecha no se ha tenido respuesta ni del Estado ni de la Federación.

 Recordó que el cobro de la caseta de Playas para los ciudadanos tijuanenses es anticonstitucional, pues se viola el derecho al libre tránsito, por ello  reiteró el llamado a los ciudadanos para que se sumen a esta manifestación con el fin de que sean cumplidos los compromisos del Estado y la Federación.

Finalmente puso a disposición la línea telefónica 664-127-24-14 para las personas que deseen obtener mayor información o deseen  sumarse a esta lucha legítima de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *