Por Carlos Neri Torres

Ser Sicario. es ultimar a alguien por una lana, «depende el sapo es la pedrada». su nombre viene de la antigua Roma, cuando asesinaban con una «Sica»   «daga» a algún enemigo romano, un grupo de judíos hacia ese trabajo.

Las notas periodísticas latinoamericanas usan este término, que está muy ligado a países donde no hay autoridad que siquiera desaliente esa forma de vivir,  aqui en Tijuana (y todos los lugares donde el transporte de droga o consumo pasa esto) los cuerpo caen al suelo, algunas veces  incluso que hay testigos, y a cualquier hora,

Se dice que hay terceras personas, las que intervienen, y el intermediario es quien conoce a ambos y el que paga rara vez llega saber quien es el sicario, el sicario hace su trabajo y se va.

En España hay quienes contratan el servicio de algún sudamericano se le espera se le alecciona hace su trabajo y regresa a su lugar de origen.

Hay tres actores los que pagan por hacer, los que hacen el trabajo y el ultimo …el escogido para quitarlo del mapa, este ultimo nunca estara solo, y empiezan a buscar culpables, y a repeler a los otros grupos en las proximas horas o semanas y es una batalla que muchas veces apenas empieza.

Se dice por los archivos, que los sicarios están muy ligados a estuvieron ligados a fuerzas armadas, algunas veces también ex estatales o ex municipales.

Los gobiernos hacen su chamba, recogen el cuerpo abren un archivo y algunas veces hay acción, otras solamente será un archivo mas que llene los estantes de los archivos policiacos.

Los otros datos es que el 95% de los sicarios terminan de igual manera, una vida corta y un funeral triste

Autoridades policiacas provocan derrama económica entre abogados al trabajar para obtener menor sentencia o la libertad según la corrupcion en esa zona.

D e muchos es sabido que policías y sicarios se conocen, y se toleran y «se paga cuota»  pero hasta que no llega una depuración policiaca empieza en conteo y las fricciones….. o simplemente  siguen navegando cada uno por su lado  mientras la justicia no es forzada por el pueblo y familiares de las víctimas…en muchos casos los familiares de los occisos han destapado grandes corporaciones e incluso sacado los sicarios de las filas policiacas.

El costo de una universidad es tres veces  mas barato que construir una cárcel estatal o federal, y casi todos los que trabajan cercano a ese círculo se ligan tarde o’temprano, tal como sucede con la prostitución que muchas veces están en círculos unidos al anterior.

El otro dato es que solo el 4% de las denuncias son investigadas y solo un .5 por ciento se sentencia al culpable. los demás en las proximas semanas andarán por las calles y las policías los volverán a atrapar y volverán  salir..un círculo que enferma, que tan solo te escucha y no hace su trabajo para el cual se le paga.

Quienes ganan son los servicios funerarios, venta de flores, coronas etc, pero se desintegran familias se destroza la educación y la confianza en las autoridades o funcionarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *