Mesas de trabajo, coordinación, inteligencia,   profesionalización y depuración policiaca, mejor procuración de justicia, fueron algunas de las propuestas expuestas en este encuentro organizado por CANACO.

Piden cero tolerancia a la delincuencia

 

TIJUANA B.C., 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016.-Diversas propuestas realizaron  en materia de seguridad, representantes de organismos empresariales, asociaciones civiles, clubes  y líderes de opinión, frente a autoridades de los tres órdenes de gobierno, durante foro organizado por  la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur ) Tijuana.

¨Cámara de comercio les  aprecia  haber atendido esta importante convocatoria, el tema es de interés  común, restituir la seguridad, aspecto  crucial en la perspectiva económica que vislumbramos para Tijuana, con los recientes cambios en el gabinete del Gobierno de la Republica¨, dijo al tomar la palabra el presidente de este organismo empresarial, Gilberto Leyva Camacho.

Manifestó su preocupación por los recientes hechos violentos   registrados en la ciudad, los cuales  rebasan todo contexto normal de inseguridad, siendo urgente  tomar las medidas del caso, a efecto de contener  con oportunidad  toda posibilidad de volver a   caer  en  una etapa crítica de seguridad como en años anteriores.

¨Aunque el deterioro de inseguridad,  ha ido en aumento constante  durante los dos últimos años, acentuándose en homicidios dolosos, necesitamos pronto  salir  de esta apremiante situación,  por lo que, una vez más,  ocupamos hacer un frente común   gobierno y sociedad¨, indicó.

En primer orden, dijo, es necesario definir con claridad, y asumir con responsabilidad y compromiso,   cuál será el rol correspondiente  a cada parte, bajo un único objetivo y siguiendo un sola dirección,  combatir con firmeza  tales hechos de violencia y abatir tan elevado índice delictivo,  bajo un esquema de cero tolerancia.

¨La alerta de seguridad que estamos resintiendo, está en amarillo, con tendencia a rojo,  por eso la  premura de esta convocatoria y la razón de  esta iniciativa institucional de canaco,  denominada, Todos Unidos por la Seguridad de Tijuana¨.

Mayor coordinación de las distintas corporaciones policiacas, inteligencia y reuniones periódicas fueron algunas de las propuestas que expuso.

 

LAS PROPUESTAS

Reforzar el programa de ¨Ponle Dedo al Ratero¨ al interior de las colonias de mayor inteligencia, patrullaje e intercambios de información entre corporaciones policiacas a fin de tener mejor éxito en la detención de delincuentes, fueron otros de los planteamientos realizados por el representante del comercio organizado en la ciudad.

Mientras prevalezca la actual emergencia de seguridad, Leyva Camacho propuso ante los líderes y autoridades presentes,  llevar a cabo reuniones quincenales o mensuales de este foro,   a fin de evaluar los resultados de esta iniciativa, dando seguimiento particular al cause y tratamiento que se dio  a las denuncias ciudadanas presentadas.

También conminó a las autoridades intensificar el patrullaje en las colonias, así como realizar operativos conjuntos y establecer filtros itinerantes en puntos estratégicos para cercar y cerrar espacios de libre actuación de la delincuencia.

Leyva Camacho destacó la importancia de disponer de información actualizada y oportuna de las autoridades de seguridad pública, que  permita medir  y dar a conocer a la población  avances y resultados concretos,  derivados de la actitud de denuncia ciudadana.

Otro de los planteamientos realizados por el Presidente de la Canaco-Servytur Tijuana a quienes se dieron cita en este foro, fue el no politizar la alerta de seguridad, ni las acciones que deriven de esta convocatoria,

Asimismo conminó a todos los organismos empresariales y grupos de la sociedad civil, a promover la denuncia ciudadana en reuniones, discursos, entrevistas que tengan para hacer que esta campaña llegue a más ciudadanos.

Con la idea de incentivar  la denuncia ciudadana y generar confianza propuso establecer un conducto temporal, en donde se reciban respuesta inmediata respecto a los delitos planteados.

El presidente de Alianza Civil, Alberto Sandoval Franco, planteó la necesidad de retomar el esquema instrumentado en años anteriores, mediante al cual se logró revertir los problemas de inseguridad que se tenían.

¨Nos preocupa el incremento en los hechos delictivos de impacto por eso felicitamos a la Canaco por esta iniciativa a la cual nos sumamos¨, dijo Guillermo Sánchez Ríos, presidente del Foro de los Defensores.

Hipólito Pérez Jiménez, coordinador del Grupo Madrugadores de Tijuana, mencionó que cualquier ciudad no es ajena a que se presenten delitos, sin embargo  cuestionó lo relacionado a la procuración de justicia, pues si bien hay ciudadanos dispuestos a denunciar, pero si no se detiene a los delincuentes pues no se logra avanzar.

¨Necesitamos el compromiso  para tener en Procuración de Justicia, peritos en derecho e investigadores reales, en impartición de justicia que conozcan y entiendan la condición humana y social. Podemos presentar una denuncia pero tiene que existir ese compromiso; primero a la persona que presente una denuncia, darle el apoyo como sociedad y darle las herramientas necesarias de que no le va ocurrir nada¨, planteó.

Julián Palombo Saucedo, vicepresidente de Turismo de Canaco, manifestó su inquietud por que se atienda con efectividad la situación de cientos de refugiados que han llegado a esta ciudad tratando de buscar asilo en los Estados Unidos y que han sido rechazados, ya que se puede salir de control y provocar serios problemas de inseguridad en el futuro.

Laura Vitela, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Baja Califonia cuestionó la inasistencia de las autoridades militares y se sumó a la propuesta de Alianza Civil de replicar el modelo de seguridad que funcionó en el pasado, el cual fue un ejemplo a nivel nacional.

Alejandro Rosas Romandía, fundador de la Agrupación Política de Baja California, y ex Procurador de Justicia del Estado dijo estar convencido de la efectividad del mando único para abatir la delincuencia.

Aprovechó su intervención también para denunciar ante el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, malas prácticas de los agentes policiacos y le solicitó una depuración policiaca y aprovechando la presencia del Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, José Luis López Medina, le hizo el mismo planteamiento.

La presidenta de la Barra de Abogadas ¨Lic. María Sandoval de  Zarco¨, Erika Santana  Gónzalez y el señor José Valenzuela, ex panista, fueron otros de las personas que participaron en este foro ciudadano.

Los líderes que acudieron felicitaron el llamado del representante de los comerciantes en Tijuana y manifestaron su disponibilidad de trabajar de manera conjunta en el tema de seguridad, con la idea de que las familias de la ciudad puedan convivir y desarrollarse en un ambiente de paz.

Por su parte, las autoridades presentes plantearon que están trabajando de manera coordinada y que han reforzado la estrategia de seguridad.

Tras dar a conocer algunas de las acciones realizadas en diversos rubros, se comprometieron a trabajar de cerca de la sociedad civil y atender los planteamientos expuestos.

Al final, se invitó a los demás interesados hacer llegar más propuestas para integrar una agenda de trabajo, misma que sea compartida con los diferentes mandos policiacos.

También se determinó convocar a reuniones, en donde se informe a cerca de los avances que vayan teniendo y se realicen las retroalimentaciones correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *