Tijuana, Baja California a 13 de septiembre de 2016

·         En número, la rotación en Tijuana es de un 5 a un 6 por ciento según la SEDECO

 La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Tijuana, en conjunto con distintas empresas maquiladoras y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) se encuentran realizando un plan de trabajo con el fin de disminuir la rotación de personal, que en número, para Tijuana es alrededor de un 5 a un 6 por ciento.

 

En conferencia de prensa, el Presidente de INDEX Tijuana, Dr. Luis Manuel Hernández González mencionó que tendrán un acercamiento con las autoridades a nivel estatal y municipal, así como con las escuelas con el propósito de cerrar octubre ya con un plan bien definido, manejando estadísticas fijas y conjuntas para atender los mismos números.

 

Puntualizó que en la actualidad para que un empleado continúe trabajando en una misma empresa, las industrias deben tomar en cuenta que “no todo es el salario, es condiciones de trabajo, cómo estás acercándote y qué estás haciendo por las familias de esas personas”.

 

Dio a conocer que como empresa analizarán el problema para entender la ‘causa-raíz’ para aclarar si se debe a las condiciones que ofrece la empresa como son los salarios, la economía y condiciones laborales o por el contrario es la economía informal que se va acrecentando y la gente decide integrarse a ella.

 

Aunado a lo anterior, indicó que de haber planes de capacitación, de acercamiento, y de atracción de talento, le pedirán al estado que brinden apoyo con las universidades y las preparatorias, pues se quiere llegar a las bases para entender qué necesidades tienen ellos y ver de qué manera las van a estar supliendo, y asegurarse de atender y llegar a esos niveles.

 

“Ya tuvimos dos juntas, ya vamos por la tercera y vamos avanzando en el tema de la rotación del personal, ya estamos llegando un poquito más a las necesidades reales y sobre esas necesidades reales les estamos asignando los equipos específicos” expresó.

 

Finalmente, Luis Manuel Hernández dijo que es necesario fomentar y replicar los casos de éxito que han tenido varias industrias que han sido Great Place to Work a nivel nacional.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Baja California, Carlo Bonfante Olache mencionó que la base de empleo que tienen actualmente para oferta, cumplirá con las necesidades de la demanda y se podrá tener un equilibrio que permitirá crecer a la región al ritmo que se requiera.

 

“Invitamos a las empresas a que busquemos condiciones para tener la retención del trabajador en condiciones más atractivas, con incentivos, con programas, y que no haya tanta rotación”, manifestó.

 

En el año se llevan acumulados más de 40 mil empleos directos, y se vislumbra llegar a  55 mil, sin embargo es importante que las empresas trabajen en un constante programa de apoyo y mejora para los empleados, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *