El Consejo Universitario aprobó la distinción para el ex presidente de Uruguay, así como para el escritor Fernando del Paso Morante.

Tecate, B.C., viernes 7 de octubre de 2016.- En la sesión del Consejo Universitario, mdsc_0099áximo órgano colegiado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se aprobó otorgar el grado de Doctor Honoris Causa a José Alberto Mujica Cordano y a Fernando del Paso Morante, en reconocimiento a sus méritos excepcionales y contribuciones en beneficio de la sociedad.

Reconocimientos 

El Rector de la UABC y Presidente del Consejo Universitario, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández presentó las propuestas de reconocimiento a solicitud de los consejos técnicos de la Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Artes.

Los consejeros universitarios aprobaron otorgar el nombramiento a Mujica Cordano, expresidente de Uruguay, por haber realizado una labor extraordinaria para el mejoramiento de las condiciones de vida de su país y del bienestar de la humanidad, destacando su aportación a la educación; su trayectoria como activista; su calidad de líder latinoamericano que vive los valores que promueve, y por su luc
ha por la preservación del medio ambiente.

Sobre el escritor Del Paso Morante, se consideró su aportación a la literatura mediante sus innovaciones estilísticas; la derivación de su obra literaria hacia otros campos de las artes, logrando un impacto académico trascendental, así como su relación con la UABC, logrando una difusión en la comunidad universitaria, siendo un referente para su estudio.

En el mismo tema, se turnó a la Comisión Permanente del Mérito Universitario, la propuesta para otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al doctor Paul Ganster, por solicitud del Consejo Técnico de Investigación del Instituto de Investigaciones Históricas.

Integran Comisión Especial de Educación Continua

En otro punto de la sesión, se resolvió a favor de integrar la Comisión Especial de Educación Continua que tendrá la facultad de otorgar validez a los cursos no formales, como diplomados, seminarios, cursos, talleres, entre otras actividades relacionadas, impartidos por las entidades universitarias auxiliares e instituciones educativas externas, garantizando la calidad de sus contenidos.

 

Esta entidad estará conformada por el Secretario General de la UABC, el Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, además del Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, que son los funcionarios más vinculados a este tema.

 

Proponen crear Licenciatura en Nutrición y modificar planes de estudios

Durante la sesión del Consejo Universitario, se turnó a la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos la creación del programa educativo de Licenciado en Nutrición, así como la propuesta de modificación del plan de estudios del programa educativo de Licenciado en Ciencias Computacionales.

 

Asimismo, se aprobó modificar el programa educativo de la Licenciatura en Gastronomía que se imparte en la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) Campus Ensenada, con los objetivos de cumplir con la misión y visión de la UABC y de manera particular de la unidad académica, brindando a la sociedad profesionales responsables y capaces de elaborar propuestas de mejora en las diferentes áreas operativas de un establecimiento de alimentos y bebidas.

Al finalizar la sesión, el Rector hizo una invitación a la comunidad cimarrona y en general para seguir por Internet la Conferencia que ofrecerá José “Pepe” Mujica con motivo del inicio de los festejos del 60 aniversario de la UABC y que lleva por título “Jóvenes y Filosofía de vida”, en www.imagenuabc.tv, el próximo miércoles 12 de octubre a las 9:00 horas.

 

Asimismo, invitó a participar en las campañas de prevención del cáncer de mama durante este mes de octubre exhortando a las universitarias a realizarse los exámenes pertinentes, tomando en cuenta el alto índice de esta enfermedad en mujeres. También hizo extensiva la invitación para que todos los universitarios participen en la carrera atlética “Prohibido Rendirse”, convocada a través de Fundación UABC, que tiene como fin promover el deporte y vida sana a la vez que lo recaudado en ella se destina a becas para movilidad internacional estudiantil. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *