Más de 3 mil 500 funcionarios de 25 dependencias del Gobierno de Guadalajara están listos para el operativo de la Romería de este año, donde se espera la afluencia de millón y medio de personas.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de GDL informó que dispondrá de 350 elementos y 16 vehículos para garantizar la seguridad de los romeros. A las 15:00 horas, esta dirección instaló el puesto de mando en el Hotel NH del Centro, el cual estará en operaciones hasta las 15:00 horas del 12 de octubre.

El Gobierno de Guadalajara informa que durante la celebración de la romería habrá ley seca de 14 horas. Esta comenzará el martes 11 de octubre a las 22:00 horas y terminará el 12 de octubre a las 12:00 horas. Abarcará una cuadra a la redonda de la ruta establecida de la Romería (Juárez-Vallarta y Américas) y la zona en donde se establecerá el comercio.

Asimismo, la dirección de Servicios Médicos colocará cinco puntos de atención médica a lo largo del recorrido, se colocarán ocho puntos de hidratación y habrá ocho módulos del DIF (en Palacio Municipal, Plaza Universidad,  Federalismo y Juárez, Américas y Juárez, Américas  918, Américas y Montevideo, ingreso del Parque Colomos y Américas y Patria) para atender a los ciudadanos. También se colocarán 250 sanitarios móviles (que estarán ubicados en el Jardín Reforma, la Explanada del Hospicio Cultural Cabañas, el ingreso de Los Colomos, la Plaza Liberación, la Glorieta Colón, Vallarta y Américas, Ávila Camacho y Federalismo, el Parque Revolución y la Plaza Universidad) y  Protección Civil colocará cinco puestos de atención.

Esta mañana además comenzaron a instalarse los comerciantes que estarán en la vía pública sobre la avenida Alcalde, entre Independencia y Garibaldi. El total de locales aprobados por la Comisión Dictaminadora del Centro Histórico es de 594. El horario en el que se podrán instalar será del martes 11 de octubre a partir de las 10:00 horas, hasta las 12:00 horas del miércoles 12 de octubre y sus locales tendrán una medida de 2.50 metros por 1.50 metros como máximo.

Adicionalmente, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el 10 de octubre que el comercio establecido en la zona centro podrá operar 24 horas los días 11 y 12 de octubre, sin violentar el horario restringido de bebidas alcohólicas.

Comisaría de Guadalajara implementa operativo para brindar seguridad en la Romería 2016
La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara implementó un operativo para brindar seguridad a los feligreses que asistirán a la tradicional Romería de la Virgen de Zapopan, en el cual participarán mil elementos.

Con la misión de preservar la libertad, el orden y la paz públicos, esta Comisaría ha diseñado una estrategia que inició la noche de este lunes  y que culminará al término de las actividades religiosas del próximo miércoles.

Desde las 22:00 horas del lunes, elementos municipales mantienen la vigilancia en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, donde a las 18:00 horas del martes será celebrada la Misa de Patrocinio. Tanto esa zona, como todo el primer cuadro de la ciudad, contarán con la presencia policial, poniendo principal atención en la ruta que seguirá la procesión religiosa al término de la eucaristía de referencia y hasta la Catedral Metropolitana.

Las acciones policiales están encaminadas a salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, además de prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas. Para ello se involucrará a la totalidad de las agrupaciones que conforman esta institución y se utilizarán las tecnologías de que se dispone.
Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, en colaboración con la Dirección de Protección Civil de Guadalajara y Zapopan, emitió las siguientes recomendaciones de seguridad para quienes acuden a la Romería 2016:
·         Asegúrese de cerrar bien válvulas de gas y agua así como puertas y ventanas.
·         Pida a algún familiar, amigo o vecino de confianza que cuide su vivienda en su ausencia.
·         Utilice ropa y calzado cómodo especial para caminar.
·         No olvide llevar consigo líquidos para mantenerse hidratado y los medicamentos necesarios que tenga prescritos.
·         Identifique a niños y adultos mayores con un gafete o pulsera que contenga nombre, domicilio y teléfono de contacto en caso de extravío así como si es alérgico a algún medicamento.
·         Tenga especial atención con personas enfermas o embarazadas es preferible que se queden en su domicilio.

Durante la Romería:
·         Circule por la ruta previamente señalada.
·         Identifique los puestos de auxilio, baños y centros de hidratación instalados.
·         Utilice protector solar y cúbrase con un sombrero o paraguas.
·         Modere su alimentación.
·         Si lleva alguna carreola evite aglomeraciones de personas.
·         No lleve consigo armas de fuego o punzo cortantes.
·         No ingiera bebidas embriagantes o sustancias toxicas.
·         Si lo acompañan un grupo de amigos y familiares, elijan previamente un punto de reunión para encontrarse antes y después de la Romería.
En caso de emergencia ponemos a su disposición  los números telefónicos 066, así como el 36 75 30 60 de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, 12 01 77 00 de Protección Civil y Bomberos Guadalajara y 38 18 22 03 de Protección Civil y Bomberos Zapopan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *