·       En los últimos tres años esta industria ha venido observando crecimientos superiores al 15%

 Tijuana B.C. 25 de octubre.,  En el Foro BCAero, organizado por el Clúster Aeroespacial de Baja California se analizarán las oportunidades y retos que tiene el sector aeroespacial en el Estado.

 

En conferencia de prensa Marcello Hinojosa Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) informó que el evento se realizará el próximo viernes 28 en las instalaciones del Hotel Real Inn y se contará con la presencia de representantes de los tres niveles de gobierno, así como del sector empresarial y especialistas en el tema.

 

Destacó que en el Foro BCAero se abordarán temas como los incentivos y apoyos que existen y los que hacen falta para que la industria aeroespacial siga fortaleciéndose en la región.

 

Acompañado de Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California; de Ricardo Domínguez, responsable de la Comisión de Normatividad y Certificación de dicho clúster y de José Luis García, editor de la revista Business Conexión e integrante del comité organizador del evento, Hinojosa Jiménez dijo que el foro se desarrollará en cuatro paneles temáticos y habrá además módulos expositores que estarán disponibles para mostrar a los asistentes la gama de productos que generan.

 

Los cuatro paneles que se incluirán en el programa de actividades son: Mecanismos de Soporte e Incentivos a la Industria Aeroespacial en México, Drones: el Establecimiento de las Reglas de Compromiso, El Reto Educativo en el Sector Aeroespacial; y Aerolíneas, Rutas, Tráfico de Pasajeros, MRO y Servicios Relacionados.

 

Por su parte Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial, señaló que se contará con la presencia de una delegación colombiana perteneciente a dicho sector que previo al evento realizará un recorrido por algunas empresas dedicadas a la fabricación de componentes de aviones.

 

Al hablar del crecimiento de la industria aeroespacial, agregó que  en 2015 se tenían registradas 87 empresas y actualmente el número ha crecido a 98 y que al mes de marzo se tenía un registro de 33 mil 313 empleos.

 

Indicó que hace falta desarrollar el tema de la proveeduría, ya que se sigue importando el 94% de lo que la industria ensambla y manufactura y para ello se trabaja en un proyecto con CANACINTRA para impulsar el desarrollo de proveedores.

 

Ricardo Domínguez, responsable de la Comisión de Normatividad y Certificación del Clúster Aeroespacial en Baja California, comentó que a nivel internacional los empleos  directos de la industria repercuten en 76 indirectos.

Y al hablar de la importancia histórica que la industria aeroespacial ha tenido en el Estado, José Luis García, expresó que  en 2017 se cumplirán 100 años de que se generó el primer avión en la región y en este año se cumple el 50 aniversario de la primera empresa aeroespacial establecida en la zona. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *