En la zona centro de Tijuana esta una finca donde viven aproximadamente 100 haitianos,  se trató de encontrar algunos datos de los que ahi viven y no parece ser fácil, los hay que hablan portugués, otros francallescés y otros haitiano, por fin dio la cara,  quién eres? me dijo, me identifique, pero que vas a traernos dijo?  todos vienen preguntan y no traen nada, contestó.y así pues no.

Si hay personas que llegan en sus autos y les traen comida y ropa, vi pero tal parece que lo ven como una obligación de quien se acerca, como si fueran ancianos o enfermos que estuvieran en desgracia, lo cual se ve están sanos traen su celular muy modernos y según algunos vecinos informan, vecinos les ayudan a cobrar sus remesas que les envían.

Ya tienen tres meses en Tijuana, se dice que cada haitiano paga 15 dólares por mes, pero no comentan detalles, ellos, esta población flotante, se ve ropa secándose al sol de algunos alojados en esta casona. que está frente al Mercado de las Artesanías

Elis  Haitiano con un español pobre, con algo de trabajo me dio algo de información pero con algo de desconfianza, sobre los policías que dice, los tratan bien,  que es diferente la comida de Mexico, pero poca diferencia.

Fue Elis de chamarra azul quien me dio informacion, mas de 12 jóvenes solo observaban pero al parecer el español no lo hablan  español, dijo no saber si hay familias en esta casona. y que apenas tenía  15 días de haber llegado a Tijuana.

Algunos haitianos ya están integrados a trabajos como en una tortillería, otros en restaurantes, se ven caminando de tres en tres, en toda la zona centro de Tijuana, vestimenta es camisera pantalón y tenis o muy buen calzado.

Quizá tarden el aclimatarse a la cultura mexicana, ya que casi no se separan del grupo, pero la opinion generalizada es que son tranquilos. aunque algunos andan mucho por la Coahuila. y junto a las paraditas vi tip haitiano uno tambien paradito. total.. la calle es amplia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *