Guadalajara, Jalisco
15 de Noviembre de 2016
Envían a la comisión de Hacienda Presupuesto de Egresos 2017

Durante la sesión de Ayuntamiento se autorizó que todos los documentos del 2017 del Gobierno Municipal lleven la leyenda “Guadalajara heredera del legado de Fray Antonio Alcalde” y pedir información a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal sobre los trabajos que se hacen en el Museo Regional
Durante la sesión del Ayuntamiento de Guadalajara celebrada este mediodía, se aprobó enviar a la Comisión de Hacienda Pública la iniciativa del proyecto del Presupuesto de Egresos para el año 2017, que ascendería a 7 mil 780 mdp, es decir 19% más que el autorizado este año, y en el cual se dará impulso a la obra pública con 592 mdp y un reforzamiento del presupuesto para los programas sociales del municipio.

Al respecto, el Presidente Municipal, Enrique Alfaro, señaló que de lo dialogado con el secretario de Hacienda, se estarían dejando las previsiones para poder garantizar el cumplimiento de los proyectos estratégicos establecidos en la programación multianual del Fondo Metropolitano, “y se consolidan programas sociales muy importantes para este gobierno, como el de Hecho por Mujeres y Becas Prepárate, y por supuesto, hacemos un ajuste inflacionario, pues se considera el tema de la devaluación del dólar, para poder programar presupuestalmente el programa de uniformes útiles y calzado para escolares para el año próximo”.

El primer edil argumentó que en el proyecto de presupuesto están planteando una reducción en los capítulos 2,000 y 3,000, que es el reflejo de los ahorros esperados en energía eléctrica y “estamos considerando darle continuidad a los proyectos de gestión de la basura, que nos han permitido reducir los costos en este sentido”.

Reconocimiento a Fray Antonio Alcalde
En la sesión se aprobó el punto de acuerdo que todos los documentos del año 2017 del Gobierno Municipal lleven impresa la leyenda “Guadalajara Heredera del legado de Fray Antonio Alcalde”. El primer edil destacó la relevancia del ilustre personaje por sus obras a favor de la ciudad, fundador de la Universidad de Guadalajara, constructor de Las Cuadritas y la edificación del Hospital Civil que a la fecha lleva su nombre. “Es un personaje que marcó la historia de Guadalajara… esperamos se reconozca en su justa dimensión el legado que dejó a su paso por nuestro municipio”, dijo. En la sesión estuvieron presentes el Director del Hospital Civil Héctor Raúl Pérez Gómez y el cronista de la Arquidiócesis Tomás de Híjar.

Además, los ediles dieron luz verde al dictamen que solicita a la Secretaría de Cultura a nivel federal que informe sobre los pormenores del proyecto que actualmente se lleva a cabo en el Museo Regional del Estado y donde se pone en riesgo cerca de 900 piezas de patrimonio cultural, específicamente se pide señalar qué instancia realiza dichos trabajos, cuáles son los objetivos del mismo, manejo y destino de la pinacoteca  y un cronograma de las actividades.

De igual manera, se autorizó la realización de la Feria del Santuario 2016, sobre la cual Marco Valerio Pérez Gollaz, dijo que se respetará y dará certeza jurídica a quienes venden buñuelos en dicha zona, así como de los demás comerciantes que participarán en la Feria el próximo 11 y 12 de diciembre.

Otros dictámenes aprobados fueron sobre el desarrollo de un sistema de información como apoyo a las actividades de la Comisión Municipal de Regularización, COMUR,  buscando la efectividad simplificación y modernización del manejo de información; para la implementación de un programa de prevención para las mujeres que laboran en el ayuntamiento; que se desarrolle en la aplicación “Ciudapp”, un complemento que permita a las academias municipales, escuelas públicas y privadas, solicitar apoyo en materia de seguridad, y para notificar en tiempo real los fenómenos que pongan en riesgo la vida y los bienes de las personas.

Igualmente, se aprobó suscribir dos contratos de donación en especie con Petróleos Mexicanos; la suscripción de un convenio de coordinación con el Gobierno del Estado de Jalisco para impulsar el proyecto denominado “Parque EduCreativo Huentitán” y realizar   un monumento al perro abandonado en la colonia Providencia.

Finalmente, se autorizaron reformas en los reglamentos del Consejo Consultivo para la Prevención y Combate de las Adicciones y del Consejo Consultivo de las organizaciones de la Sociedad Civil para el Desarrollo Humano en el Municipio.

En comunicaciones recibidas por la Secretaría General, se dio lectura de varias resoluciones del Comité Dictaminador de los Recursos de Revisión en Materia de Desarrollo Urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *