Crece el empleo en el comercio por encima del promedio nacional

 

MEXICALI, B.C.- Lunes 28 de noviembre de 2016.- Los ingresos del comercio al por menor para el mes de septiembre, crecieron en Baja California 23.4% en comparación con el mismo mes de 2015, ello posiciona al estado con el mayor crecimiento de la frontera norte, lo anterior de acuerdo a los datos de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desempeño que es derivado de las estrategias aplicadas entre el sector y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

 

En ese sentido, el  Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, resaltó que en Baja California se ligaron 24 meses consecutivos de incremento, añadiendo que el personal ocupado en este sector también creció en 8.9%, por encima del promedio nacional de 1.8%; mientras que las remuneraciones reales aumentaron 10.6%, el mayor incremento de la frontera norte y segundo más alto del país.

 

En lo que respecta a los ingresos del comercio al por mayor crecieron 13.8%, el segundo mejor desempeño de la frontera norte y 13vo del país, con lo que se tienen 19 meses consecutivos de incremento. Mientras que el personal ocupado creció 7.2%, ligeramente por debajo del promedio nacional de 7.9%. Hay que resaltar que las remuneraciones reales crecieron 10.6%,  el mayor incremento de la frontera norte  y quinto del país. 

 

Refirió que a nivel nacional el crecimiento en el comercio al por menor fue de 8.1%, en comparación con septiembre de 2015 y al por mayor de 9.3% durante el mismo periodo.

 

El titular de la Sedeco explicó que el incremento en el empleo y la depreciación el peso, han favorecido al comercio local, ya que por una parte los consumidores mexicanos modifican su patrón de consumo hacia bienes nacionales y los consumidores estadunidenses incrementan su consumo de bienes que se comercializan en México.

 

Finalmente dijo que el próximo año se mantendrá el apoyo al sector través de la oferta permanente de cursos de capacitación, créditos accesibles y programas de apoyo para el crecimiento y permanencia de los negocios; así como mediante la promoción de políticas que reconozcan los retos del comercio fronterizo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *