Denuncian irregularidades de la pasada administración del IMAJ

Lo que el PAN nunca denunció

Movimiento ciudadano sí está revisando lo que le dejaron la anterior administración

La Fiscalía General del Estado ya tiene conocimiento de las anomalías que recaen principalmente en uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y abuso de confianza. La denuncia se presentó el 22 de noviembre
En conferencia de prensa, la Sindica del Ayuntamiento de Guadalajara, Anna Bárbara Casillas García, acompañada de la actual directora del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, Priscilla Franco Barba, denunciaron una serie de irregularidades en dicho instituto que se dieron durante la pasada administración de la entonces directora, Viridiana Flores Madrigal.

De acuerdo con Franco Barba, la denuncia fue presentada el pasado 22 de noviembre ante la Fiscalía General del Estado, en la que se señala la probable responsabilidad en la comisión de los delitos de  administración fraudulenta, aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, irregularidades en la guardia y custodia de documentos, peculado y abuso de confianza, entre otros.

Por su parte, la titular del instituto señaló que  fue a finales de septiembre de 2015 cuando se llevó a cabo el proceso de entrega-recepción del IMAJ Guadalajara, “surgiendo toda clase de irregularidades de manera casi inmediata, lo que ocasionó que el IMAJ no pudiera entrar en funciones hasta marzo de este año”.

Explicó que las irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción resultaron en una serie de observaciones que fueron enviadas a la Contraloría Ciudadana del Gobierno Municipal.

Desglose de irregularidades

Aparente desvío de recursos en diversos recibos de nómina que se desconoce si fueron pagados o no; el monto asciende a $1’360,746.5. Esta fue una práctica constante a lo largo de los últimos cuatro años en el IMAJ Guadalajara:
* 2015: $432,372.93
* 2014: $290, 299,75
* 2013: $586, 144.10
* 2012: $51,929.07
* TOTAL: $1’360,746.5

No se localizaron diversas facturas que acreditaban pagos a proveedores por una cantidad de $450,971.48.

El IMAJ tiene adeudos con el SAT de 2012 a 2015, debido a que la pasada administración realizó las retenciones de ISR a los trabajadores y omitió el pago del mismo, se estima que el adeudo asciende a más de 500 mil pesos.

A partir del análisis de la poca documentación que se encuentra en poder del IMAJ Guadalajara, se estima que el adeudo a proveedores asciende a $250,000.

Durante 2015 no se llevó a cabo ninguna sesión de la junta de gobierno del IMAJ, por lo que su presupuesto debió ser ejercido conforme a lo aprobado en 2014, conforme lo establece su reglamentación.

Se detectaron faltantes en los bienes muebles del IMAJ, por ejemplo, en la adquisición de 39 bicicletas, de las que sólo 4 fueron entregadas y 10 más fueron supuestamente robadas, justificado lo anterior con un acta de hechos presentada el 1 de octubre de 2015.

Las desatenciones en el área jurídica del Instituto originó un laudo por más de 4 millones de pesos. Este laudo finalmente se logró solucionar por la actual administración con un pago mucho menor de poco más de un millón 200 mil pesos.

La cuenta pública de los años 2012, 2013, 2014 y 2015 no fue entregada a la Auditoría Superior del Estado, así mismo, no se localizó el respaldo virtual de la contabilidad de los ejercicios de dichos años.

Cabe señalar que el instituto cuenta con un presupuesto anual cercano a los 5 millones de pesos, y maneja actualmente 17 programas dedicados a los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *