Comisaría de Guadalajara ha detenido en diez ocasiones a sujeto señalado de privación ilegal de la libertad

Tras recibir el reporte, los oficiales actuaron en consecuencia y lo aprehendieron
La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara ha detenido en diez ocasiones, cuatro de ellas en esta administración, al sujeto que fue señalado por un trabajador de un auto de alquiler como quien lo privó de la libertad de manera ilegal, acusaciones ante las cuales los oficiales actuaron en consecuencia y lo aprehendieron.

Las ocasiones en las que ha sido detenido el sujeto son las siguientes:
22 de marzo 2004, no se especifica el delito.
16 de junio de 2006, robo.
22 de marzo de 2014, no se especifica el delito.
18 de octubre 2014, por obstaculizar la vía pública.
16 de noviembre de 2014, robo a negocio.
18 de marzo 2015 robo a negocio (tienda departamental).
14 de diciembre de 2015 robo a negocio (tienda departamental).
11 de abril 2016 robo a negocio (farmacia).
8 de diciembre 2016, presunta privación de la libertad.
12 de diciembre 2016, por conducir un auto con reporte de robo.

La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara enfoca todos sus esfuerzos a la inhibición de las conductas delictivas en sus distintas modalidades, por lo que ha realizado importantes detenciones y remitido a quienes presuntamente incurrieron en algún acto ilegal ante la autoridad competente.

En rueda de prensa, el Comisario General Salvador Caro Cabrera indicó que “no tenemos ningún interés en tener conflictos, pero sí sensibilizar que tenemos un problema grave. No podemos tapar el Sol con un dedo y negar las deficiencias de nuestras instituciones. Reiteramos que los esfuerzos de la Policía de Guadalajara están en inhibir los delitos”.

Agregó que producto de esto es que los oficiales tapatíos han hecho mil 5 remisiones a la Fiscalía General del Estado, del 1 de junio al 29 de noviembre de este año, y sólo 83 casos han sido judicializados, por lo que 922 personas han sido liberadas por distintos motivos.

Señaló que un 10 por ciento de esas liberaciones (97 casos) se deben a que los Ministerios Públicos han calificado tales detenciones como ilegales; 748 casos han salido libres bajo las reservas de ley; en 38 casos no se tiene claridad en el otorgamiento de las libertades; 15 liberaciones por medios alternos y en 24 casos se carece de datos.

Cabe hacer mención que los oficiales que integran esta corporación están plenamente capacitados para desempeñarse dentro del marco legal vigente y cumplir todas y cada una de las etapas del debido proceso, desde el aseguramiento de los detenidos, la fijación y recolección de indicios, la integración de la carpeta de investigación y la remisión de los involucrados y, en su caso, colaborar en los juicios que se instauren; esto sin dejar de lado el respeto de los derechos humanos tanto de las víctimas como de los presuntos responsables.

De esta forma, la Comisaría de la Policía de Guadalajara coadyuva en los procesos para evitar que los presuntos responsables vuelvan a las calles y pretendan vulnerar la seguridad y el patrimonio de los tapatíos.

Asimismo, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal hace un llamado a mantener la unión y los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se respete el principio del debido proceso y se proceda como marca la ley en contra de quienes presuntamente hayan incurrido en alguna acción que se presume delictiva, y de esta forma reciban la sanción correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *