Guadalajara, Jal., 8 de enero de 2017
Anuncia Aristóteles medidas de apoyo por alza de gasolina
·        No incremento al transporte público, recortes a gasto de gobierno, postergación del modelo de verificación, entre las acciones anunciadas Con el objetivo de hacer frente a la afectación del incremento en los combustibles y que Jalisco siga adelante, el titular del Ejecutivo Estatal, Aristóteles Sandoval, anunció hoy cinco medidas para mitigar el impacto al bolsillo de los hogares jaliscienses.

1. No habrá incremento a las tarifas del transporte público.

2. Se recortará y hará más eficiente el gasto de gobierno.

3. Se creará el Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar 2017 con mil millones de inicio, que incluye una iniciativa para que el financiamiento público a partidos políticos se suprima en años no electorales.

4. Se pospondrá hasta 2018 la implementación del nuevo modelo de verificación vehicular.

5. Se promocionará a Jalisco como un polo de almacenamiento de combustible.

El cambio en la operación del transporte al modelo ruta-empresa es inminente,  por lo que el mandatario instruyó al Secretario General de Gobierno, al de la Secretaría de Movilidad, y al de Finanzas a convocar a los transportistas a sumarse a este formato y proceder de inmediato con el retiro de concesiones a aquellos que opten por afectar a los ciudadanos.

“Los que prefieran llevar a la ciudad a un paro bajo el auspicio de quienes propusieron entregarles un subsidio. Desde ahorita les digo: el gobierno no se va a mover un milímetro, más aún, no sólo el gobierno, la sociedad en su conjunto: estudiantes, sociedad civil organizada, jefas y jefes de familia, no nos van a mover un milímetro en esto que es hoy una causa común: que el transporte público se transforme y que la carga de esta transformación no la lleve la ciudadanía”, advirtió Sandoval.

Asimismo, aseguró que la regresión no es una opción en Jalisco, por lo que un subsidio a transportistas no se dará, lo que calificó como beneficio para unos cuantos.

«No vamos a revivir un modelo del pasado en el que gobierno consentía la ineficiencia de los transportistas dejando en medio a la población», expresó, “Si los alcaldes metropolitanos quieren subsidiar, adelante, que se junten y lo hagan, y después que le expliquen a la gente que utilizarán los impuestos de todos en favor de unos cuantos».

Sandoval agregó que todo aquel que quiera transitar a este modelo renovando su unidad y cumpliendo los demás requisitos recibirá el apoyo estatal, a quienes opten por el gas natural, el cual reduce 90 por ciento las emisiones y que es 35 por ciento más barato que el diésel.

El titular del Ejecutivo estatal recordó que desde el inicio de su administración la austeridad fue y seguirá siendo un tema primordial para su gobierno, por lo que anunció la reducción de 50 por ciento en el consumo de gasolinas en el gobierno, exceptuando vehículos operativos, prioritariamente policía, salud y protección civil.

A esto se le suma disminuir en 30 por ciento menos en gastos de comunicación social, representación y eventos, así como sustituir un 10 por ciento, en un término de dos años, el parque vehicular por autos híbridos y eléctricos.

El Mandatario anunció la implementación del Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar 2017, con mil millones de pesos de arranque, con la finalidad de sumar 30 mil beneficiarios al padrón de bienevales, entregar 60 unidades de transporte escolar a municipios, y apoyar a sectores vulnerables con 8 mil calentadores solares, generando un ahorro de 70 por ciento en el gasto familiar en gas.

“Con estos ahorros obtendremos los primeros recursos para reunir los mil millones de pesos para crear el Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar 2017, este fondo se utilizará para poder fondear todas las medidas y programas para reducir el costo de esta crisis económica en los sectores de la población que más lo requieren”, expuso.

Con ello, presentará una iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado, en la que se proponga suprimir a partidos políticos su financiamiento en años no electorales, y que ese recurso sea destinado a dicho fondo, por lo que hizo un llamado a los ocho municipios metropolitanos a sumarse aportando el 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que reciban durante 2017.

También anunció que el nuevo modelo de verificación vehicular se pospondrá hasta 2018, pero se implementarán campañas de sensibilización y socialización con los jaliscienses de los efectos del cambio climático.

El mandatario manifestó que este martes se reunirá con el secretario de Hacienda, para proponer a la federación terrenos de propiedad estatal en la zona de Los Altos y buscará la inversión privada para que se construya la infraestructura de almacenamiento requerida y así incidir en mejores precios en la gasolina en Jalisco.

Dentro de esta acción, se propondrá también al gobierno federal extender los estímulos a las gasolinas y diésel a los sectores de transporte colectivo de pasajeros y de transporte foráneo de mercancías.

ASÍ LO DIJO:

“2017 será un año difícil, pero saldremos adelante. Mi gobierno cierra filas con la gente y con todo aquel que busque sumar en la causa común de mostrar el paso andando, de reclamar lo que en derecho corresponde, pero sin jamás detenernos. El llamado está hecho, las cartas están sobre la mesa. Es momento de mostrar nuestra estatura desde el sector público”.

Aristóteles Sandoval,

Gobernador del Estado de Jalisco

EL DATO:

1.        NO HABRÁ INCREMENTO AL TRANSPORTE PÚBLICO

•        El Gobierno de Jalisco NO subsidiará el costo del transporte.•        SEMOV y SEPAF presentarán estímulos a transportistas que se sumen al modelo ruta-empresa.

•        Transportistas que realicen paro estarán serán sujetos al retiro de sus concesiones.

•        Apoyaremos el tránsito a unidades de gas natural, híbridas y eléctricas.

•        Se iniciará el proceso de desaparición del SISTECOZOME.

•        Se fortalecerá y modernizará a Servicios y Transportes para garantizar el servicio del transporte público.

2.        SE RECORTARÁ Y HARÁ MÁS EFICIENTE EL GASTO DE GOBIERNO.

•        Se congelarán durante el resto de la administración los salarios de los funcionarios de primer nivel. Con esta medida, la presente administración será la primera en la historia de Jalisco que no crece los salarios de los funcionarios de primer nivel, sino que los disminuye en un 40% en términos reales (Reducción del 10% al inicio del sexenio + 30% derivado del no crecimiento de los sueldos).•        Se reducirá en 30% los gastos de comunicación social, representación y eventos.

•        Se reducirá en 50% el consumo de gasolina para vehículos de gobierno, con excepción de vehículos operativos dedicados a tareas de seguridad, salud y protección civil.

•        Durante los próximos dos años, se convertirá al 10% de la flota vehicular a tecnología híbrida y eléctrica; así como al 50% en vehículos de gas natural.

•        Se retirarán todos los vehículos de alto cilindraje del parque vehicular del Gobierno de Jalisco. (Con excepción de vehículos de emergencia)

3.        CREACIÓN DEL FONDO PARA LA CONTINGENCIA DE LA ECONOMÍA FAMILIAR 2017

•        Con los ahorros logrados por las medidas de recorte al gasto corriente se reunirán los primeros recursos de un fondo de 1,000 millones de pesos para fondear medidas y programas en beneficio de las familias más vulnerables.•        Con este fondo se ampliará en más 30 mil beneficiarios al padrón de bienevales; se entregarán 60 unidades de transporte para estudiantes en el interior del estado; y se podrán adquirir al menos 8 mil calentadores solares para las familias más necesitadas del estado.

•        Se presentará una iniciativa ante el Congreso del estado para eliminar el financiamiento de los partidos políticos en años no electorales y que estos recursos se destinen al Fondo de Contingencia.

•        Se extendió una invitación a los municipios de la AMG a aportar el 50% de los recursos que reciban por concepto de IEPS, con el compromiso de que por cada peso aportado por los municipios el Estado aportará dos más.

4.        SE POSPONDRÁ HASTA 2018 EL NUEVO MODELO DE VERIFICACIÓN VEHICULAR.

•        Durante 2017 se sensibilizará y socializará a los jaliscienses los efectos del cambio climático y la necesidad de mejorar el aire.5.        SE PROMOCIONARÁ A JALISCO COMO UN POLO DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE.

•        Se pondrá a disposición del Gobierno de la República terrenos en la Zona de Los Altos para construir infraestructura de almacenamiento de combustible que permita reducir sus costos de distribución, a fin de que Jalisco deje de ser una de las entidades donde más caro se paga la gasolina.•        Se propondrá al Gobierno de la República hacer extensivos los estímulos a la gasolina y el diésel a los sectores de trasporte colectivo urbano de pasajeros y al sector de transporte foráneo de mercancías para que los precios vigentes de los combustibles se mantengan al mismo precio de diciembre de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *