José de Jesús Vázquez Hernández

Con los reyes magos se termina el puente identificado como “Guadalupe- Reyes”, por aquello de que comienza el 12 de diciembre con la fiesta de la Virgen de Guadalupe y termina el 6 de enero con la festividad de estos personajes conocidos como los reyes magos, a quienes la tradición les ha atribuido mitos y leyendas y hasta han sido identificados con el nombre de Melchor, Gaspar y Baltazar.

Todo inicia con el texto del evangelista Mateo en el capítulo 2,1-2; que dice: “Jesús nació en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes. Por entonces sucedió que unos magos de oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: ¿dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella en el oriente y venimos a adorarle”.

Del texto solamente se infiere que eran “magos de oriente”, no especifica el número, ni que fueron reyes, sin embargo la tradición considera que eran “sabios” que venían que llegaron de países lejanos a rendirle homenaje y entregarle regalos al niño Jesús, consistentes en oro, incienso y mirra, por el significado o simbolismo que representan y el uso que se les daba a cada uno de ellos.

El oro, por ejemplo era un regalo propio para reyes, reconociendo en ese niño a un rey, por lo tanto era merecedor de un regalo así; el incienso, era un ofrecimiento propio de los dioses, un regalo excelente para Jesús, aceptado también como Dios; y la mirra, era un material con el que embalsamaban a los muertos y Jesús hombre, iba a morir por amor a la humanidad.

Estos personajes, de acuerdo con los analistas y la tradición, fueron identificados como representantes de la universalidad, de los reinos de los tres continentes conocidos por aquella época, como África, Asia y Europa, y que según el papa Benedicto XVI, nuestros protagonistas eran representantes de todos los buscadores de la verdad, de Dios de todos los tiempos y de todos los lugares.

Este día de los reyes magos, es mágico para muchos niños y niñas, si nos remontamos a los tiempos de nuestra niñez, recordaremos como deseábamos que llegara este día, pues además de los regalos de navidad, también era costumbre colocar los zapatos en algún lugar de la sala para que los reyes pudieran poner en el zapato de cada niño el regalo correspondiente.

Sigue siendo un día mágico de fiesta en muchos lugares, afectado por ahora en México, por el gasolinazo, aunque los reyes magos no llegan en vehículos que consumen gasolina, sí encontraron los regalos más caros y seguramente afectará

su presupuesto, pues no reciben el subsidio que se apropian la mayoría de nuestros gobernantes. jjesusvah@hotmail.com

Enero 7/2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *