Provocan sudoración y mal olor.

·     El calzado cerrado principal causa.

·     La higiene es muy importante.

Causados generalmente por hongos –llamados dermatofitos– que prosperan en lugares húmedos y cálidos que viven en la piel, mucosas y otras partes del cuerpo, las infecciones en los pies provocan excesiva sudoración y mal olor.

La doctora Elvia Olivera Martínez directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, dijo que estas infecciones suelen ser indoloras al principio, pero causan molestias conforme van progresando.

Los síntomas más comunes incluyen agrietamiento, descamación de la piel, enrojecimiento, ardor o escozor;  ampollas que supuran, pequeñas escamas en la planta del pie y mal olor. En el caso de las uñas, adquieren un color amarillento, se engrosan y se  vuelven quebradizas e incluso pueden desprenderse.

En cuanto a las causas, destacó la utilización de calzado cerrado –especialmente si está recubierto con plástico-, ya que mantiene los pies húmedos durante períodos prolongados, si la persona transpira mucho o tiene una lesión en las uñas o la piel.

Advirtió que tanto los hongos en los pies como la onicomicosis son contagiosos y se propagan fácilmente en lugares como vestuarios, gimnasios, salones de belleza, piscinas y duchas comunitarias, también ocurre por compartir  artículos personales como toallas y ropa.

Señaló que los atletas son particularmente susceptibles ya que el calzado cálido  y sudoroso proporciona el entorno perfecto para la vida de los hongos.

Advirtió que es importante acudir de inmediato al médico si los pies están hinchados y calientes al tacto, si hay pus, secreción y fiebre, si la infección no desaparece después de 2 a 4 semanas de tratamiento y si es una persona con diabetes o sistema inmune debilitado.

Detalló que las personas con mayor riesgo son quienes tienen diabetes, problemas nutricionales y bajas defensas. Por ello, es necesario prestar más atención a esta parte del cuerpo manteniéndolos limpios y secos especialmente entre los dedos después del baño, usar calcetines de algodón y de preferencia que el calzado sea de material natural y ventilado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *