Pide Canaco una revisión  de valores catastrales
  • En cámara se rechazó el aumento antes de que este fuera aprobado por la administración pasada
  • Incrementos en impuestos y derechos deben ser justificados

TIJUANA B.C.  7 DE MARZO DE 2017.-Por considerar  que los valores catastrales asignados algunas  zonas revisadas en la ciudad no corresponden al entorno urbano en el que se encuentran,  la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo  (Canaco-Servuytur) Tijuana, pidió hacer una revisión de estos valores.

“Aun cuando se dice que no suben el predial, porque no sube la tasa, pero suben los valores catastrales, al final del día sí representa un aumento; nosotros no estamos de acuerdo en algunos valores que se manejaron, en este sentido proponemos hacer una revisión y un análisis de éstos“, afirmó el presidente de este organismo empresarial, Mario Escobedo Carignan.

Si bien en la presente administración están aplicando las modificaciones a las tasas de valores catastrales, los cambios fueron realizados por el cabildo del gobierno municipal anterior, puntualizó.

Dio a conocer que Cámara de Comercio tiene una representación dentro del Consejo Municipal dentro de Catastro Inmobiliario (Comunci), y afirmó que antes de que se aprobaran los valores catastrales actuales,  manifestó desde un principio su rechazo a éstos, con base a un análisis  realizado a cargo del arquitecto José Luis Aguilar Marco, quien tiene la representatividad en este consejo.

En algunos lugares, indicó, los valores  subieron incluso hasta un 200% y 300%, cuando uno de los acuerdos que se plantearon y tomaron en el  pleno del Consejo, fue el que éstos serían de hasta el 50%.

En este análisis, se planteó inconformidad en valores determinados en la Avenida Internacional de más del 100% de incremento en su valor, lo cual no corresponde porque es una avenida que ha sido muy afectada en los últimos años por la modernización de dicha vialidad; además que esta arteria vial  está muy restringida en sus vías de comunicación (nos referimos a la zona de inmuebles comerciales y habitacionales).

Agregó  que en ese momento, tampoco se estuvo de acuerdo con los porcentajes de incremento y/o decremento definidos  para  la Avenida Revolución, frente a los incrementos  de avenidas y calles de la Zona Centro, los cuales son del 167% en la Calle Baja California y de 156% en la Avenida Carranza.

Otros valores en los cuales de igual forma  no se estuvo de acuerdo,  son los asignados  al Bulevar Sánchez Taboada, que varían desde 95.52% hasta 362.36%, cantidades comparativas no congruentes por sí mismas.

Por último señaló que la Vía Poniente a pesar de tener muchas restricciones de construcción por su ubicación, gran contaminación vehicular y exceso de ruido, así como la contaminación por humos; se le fijó un incremento de 203.77% hasta 258.43% cantidades exageradísimas si se analizan las condiciones de su ubicación e infraestructura urbana.

Lamentó el que se hayan establecido algunos incrementos en una época muy complicada para la población que le tiene que hacer frente a varios aumentos.

El líder de los comerciantes se pronunció a favor de una administración eficiente; y por otro lado, planteó que los ciudadanos saben y están conscientes  de su responsabilidad con las autoridades, pero requieren  que los incrementos que se vayan a dar en impuestos y derechos estén plenamente justificados, así como quieren tener la confianza de que lo que se paga tenga buen destino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *