• México, Estados Unidos y Canadá intercambian 108 mdd por hora
  • Baja California posicionada en segundo lugar en exportaciones
  • CWA-Expo Carga e Intra Logistics Latin America de visita en Tijuana

Tijuana, Baja California, 02 de marzo de 2017.- La apertura comercial se ha convertido en una valiosa herramienta para la promoción del desarrollo económico de los países. Dada la importancia que ésta ha adquirido, a lo largo de los años México ha optado por ampliar su red de tratados y acuerdos comerciales, convirtiéndose en un abanico de opciones para la inversión de empresas extranjeras.

 

De acuerdo con la SE, a la fecha, México cuenta con una red de 12 TLC con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración; representando un acceso preferencial a más de mil millones de consumidores potenciales y 60% del PIB mundial.

 

Dichas alianzas han traído consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto ya que permiten reducir o eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio; facilitar el incremento del flujo de inversión extranjera; mejorar la competitividad de las empresas; fomentar la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora, entre muchas ventajas más.

 

Además, este tipo de acuerdos repercuten directamente en zonas con potencial de desarrollo industrial, tal es el caso de Baja California, donde el desarrollo de la industria de transformación y maquila han sido principalmente en el ramo de alimentos, automotriz, metal, mecánica, electrónica, plástico, textil, fabricación y ensamblaje de artículos eléctricos y electrónicos, tractocamiones, remolques de carga, por mencionar algunos; asimismo estos sectores han permitido que el estado se posicione en el 2° lugar por el valor de sus exportaciones, las cuales en 2015, de acuerdo con datos del INEGI, alcanzaron un monto de 38,441.9 mdd, lo que representó el 11.4% a nivel nacional y una Inversión Extranjera Directa (IED) de 1,029.1 mdd.

 

Tan solo el TLCAN, tratado que establece una zona de libre comercio para conseguir circulación de productos y servicios entre México, Estados Unidos y Canadá, favorece el intercambio de cerca de 2 mil 600 mdd en productos al día, lo que equivale aproximadamente a 108 mdd por hora, de acuerdo con datos de la American Chamber México. Entre los principales productos que México exporta a los países del norte se encuentran automóviles, aparatos de grabación y reproducción, petróleo, mercancías de ensamble y fabricación de aeronaves.

 

Sobre este tema, una de las principales problemáticas de la renegociación del TLCAN sería que los aranceles podrían incrementarse y generar trabas al comercio, ya que actualmente el tratado señala que ninguno de los países puede incrementar aranceles aduaneros existentes, ni adoptar aranceles nuevos sobre bienes originarios.

 

Preocupados por este panorama, CWA-Expo Carga e Intra Logistics Latin America, eventos líderes en transporte de carga, comercio exterior, logística y cadena de suministro en LATAM, están impulsando un tour especializado para hablar acerca de los retos y expectativas del TLCAN en la era de Trump; la primera reunión se ofreció en Tijuana, donde la conferencia fue impartida por Marco Antonio Reyes, Socio de Comercio Exterior de PwC.

 

«El TLCAN no se va a cancelar, más bien habrá una renegociación, ya que la salida de EEUU afectaría directamente a 39 de sus estados e implicaría mayores aranceles en la importación de productos estadounidenses a México, debido a que los aranceles aplicados a productos mexicanos en EUA son mucho menores. Además, un alto porcentaje de bienes que se importan a nuestro país  ya no pagan impuestos sin el TLCAN. En lo que nuestro país se vería fuertemente afectado es en las empresas IMMEX, puesto que tendrían un potencial menor de inversión. Otro de los riesgos es que tendríamos un efecto dominó, ya que los inversionistas y proveedores saldrían de México, lo cual nos impactaría en muchos sectores», comentó el experto.

 

Durante la realización de CWA-Expo Carga e Intra Logistics Latin America del 27 al 29 de junio de 2017, en la Ciudad de México, se abordarán temas económicos coyunturales que definirán el rumbo del comercio exterior de nuestro país.

 

Para conocer más sobre las oportunidades y tendencias de negocio entre México y Estados Unidos te invitamos a visitar CWA-Expo Carga e Intra Logistics Latin America del 27 al 29 de junio en Centro Citibanamex, Ciudad de México.

 

El evento es organizado por Reed Exhibitions México.

 

Para más información visita www.expo-carga.com y www.intralogistics-latam.com

 

Acerca de CWA-Expo Carga
Foro líder en América Latina que combina todos los aspectos del transporte de mercancías, infraestructura y comercio exterior, con el objetivo de unir a los agentes del mundo de la logística.

 

Acerca de Intra Logistics Latin America
Evento especializado que satisface las necesidades de las industrias de mayor crecimiento en México con soluciones para la eficiencia de los procesos, cadenas de suministro, reducción de costos operativos e incremento de la rentabilidad de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *