El Colegio de Médicos también enfrenta la violencia en BC

Ya que en Tijuana actualmente se ha triplicado la incidencia de heridas en relación a una situación de violencia, delincuencial y no delincuencial, elevando las muertes por los diferentes tipos de traumatismo, el Colegio de Médicos Generales de Tijuana (Comegeti) ofreció a sus asociados una plática sobre la situación actual del trauma en

la ciudad, por parte del Urgenciólogo, Dr. Miguel Ángel Díaz Mariscal.

 

“Como jefe de guardia en la Cruz Roja he visto que es por periodos cuando aumenta la incidencia del trauma, y específicamente en los últimos meses, las heridas por proyectil de arma de fuego, hemos operado gente con lesiones renales, hepáticas, intestinales, donde hay cirugías demasiado grandes que sangran hasta 3 litros, donde se necesita un equipo multidisciplinario”, indicó el Urgenciólogo.

 

Detalló que el trauma es la tercera causa de muerte en personas jóvenes, y se refiere a un golpe, accidente o herida por proyectil de arma de fuego, herida por arma punzocortante, o toda aquella acción de poli trauma, accidente automovilístico, atropellamiento, caída desde 3 o más metros, electrocutados, entre otros.

 

Señaló que en el área de trauma la muerte es trimodal, por lo que existe el paciente gravemente lesionado que muere en la escena; también hay un 40 por ciento de pacientes que se pueden salvar dentro de las primeras tres horas; y el porcentaje restante que sobrevive fallece dentro de las 4 semanas siguientes por alguna complicación.

 

Por su parte, la titular de Comegeti, Dra. Yesenia Espinoza indicó que Tijuana es un punto geográfico específico importante para la cuestión de la delincuencia, y esto provoca el incremento de los números en las estadísticas, al ser una ciudad fronteriza con un alto nivel de población, vehículos y vías de alta velocidad.

 

Precisó que en Tijuana son más frecuentes los accidentes de auto, aunado al alcohol y al teléfono celular, además de que en las últimas fechas la delincuencia ha sido un factor importante en el incremento de muertes por arma de fuego.

 

Resaltó que los pacientes cuando tienen una herida por cualquier tipo de situación, acuden al primer centro de salud que tengan cercano, desde un consultorio, puesto de Cruz Roja, o cualquier hospital, por lo que todos los médicos deben estar preparados para este tipo de situaciones.

 

Dado lo anterior, recomendó a la población a mantener la cordura frente a las situaciones adversas que se puedan suscitar en la vida diaria, para no verse envueltos en algún altercado que ponga en peligro su integridad física.

 

A su vez, Yesenia Espinoza recomendó a los médicos generales estar actualizados y contar con las herramientas para saber reconocer los datos de una lesión y saber qué es lo que tienen que hacer en situaciones similares para poder brindar un tratamiento oportuno a sus pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *