• La presentación se realizará en el Instituto Mora a las 16:00, también estarán presentes Leticia Calderon y Alberto del Castillo adscritos al Instituto.

Tijuana, B.C., a 17 de enero de 2018.- De acuerdo con la fotógrafa documentalista Berenice Abbott, “la fotografía, si es honrada y directa, tendría que estar relacionada con la vida contemporánea, con el pulso de hoy el día”.

Con tres décadas como fotoperiodista, David Bacon ha registrado la vida de niños de Nueva York; de los trabajadores de la industria petrolera en Irak; de los jornaleros de los campos agrícolas en Estados Unidos; de los trabajadores de la industria el plátano en Filipinas, entre otros muchos movimientos que han quedado plasmados a través de su lente.

Sin embargo, Bacon no se limita a tomar la fotografía y contar su historia. Un fotógrafo tiene que estar comprometido con las luchas de a quienes retrata. “No somos objetivos sino tomamos partido: documentar la realidad social es parte del movimiento por el cambio social”, palabras de David Bacon dentro del prólogo de su libro En los Campos del Norte.

Nacido en California, Estados Unidos, adoptó la lucha de los migrantes indocumentados como propia. Desde hace más de una década ha trabajado con el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, California Rural Legal Asistance, fue Presidente del Consejo del Northern California Coallition for Immigrant Rights, fundador del Labor Immigrant Organizers Network y ahora es parte de Dignity Campaign.

Ha trabajado también para la United Farm Workers, la United Electrical Workers y el International Ladies’ Garment Workers Unions. Pertenece al Pacific Media Workers Guild, CWA, y fue organizador del Bay Area Free South Africa Movement.

Tener un trabajo en Estados Unidos como jornalero, aunque el pago sea en dólares, no significa salir de la precariedad de la que muchos migrantes padecían en sus tierras de origen, comenta el fotoperiodista; es por ello que Bacon recoge a través de sus fotografías y testimonios escritos la realidad en la que viven los jornaleros “del otro lado del muro”.

The Right to Stay Home: How US Policy Drives Mexican Migration (2013); Illegal People: How Globalization Creates Migration and Criminalizes Immigrants (2008); Communities without Borders: Images and Voices from the World of Migration (2006) y The Children of NAFTA: Labor Wars on the US/Mexico Border (2003), son algunas de las publicaciones de David Bacon donde aborda este tema.

En 2016, El Colegio de la Frontera Norte y University of California publicaron su trabajo más reciente “En los campos del norte”. Un libro que documenta la vida laboral, las condiciones de vida, la cultura y la migración a través de más de 300 fotografías y de narraciones de los propios trabajadores, tanto en inglés como en español, además, retrata las condiciones de los trabajadores agrícolas que se han deteriorado desde la década de 1970 y 1980.

 El impacto y calidad de esta obra ha sido tal, que ha sido galardonada con el primer lugar del premio Antonio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la categoría de Libro de Arte. Así como, el segundo lugar en la categoría de Libro de Fotografía Documental por parte de El International Photography Awards en la 15th Annual Lucie Awards.

“Las imágenes y las palabras pueden tener un poder combinado que ninguna de ellas posee por sí mismas”, expresa David Bacon.

Este próximo  jueves 25 de enero, se presentará en el Auditorio del Instituto Mora, en la Ciudad de México,  “En los campos del norte” donde se contará con la presencia del autor y fotoperiodista David Bacon. La entrada es libre. De igual manera, el viernes 26 de enero se presentará en el Auditorio del IIS-UNAM a las 10:00 hrs, en el marco del 8vo. Seminario Permanente de investigación sobre Migración México-Canadá-Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *