José de Jesús Vázquez Hernández

Periodismo Jalisciense. Prensa Unida de Guadalajara. Asociación pionera y centenaria, amigos lectores es un libro de mi autoría y fue editado por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco recientemente y que a su vez presentado públicamente en la Feria Municipal del Libro el jueves 10 de mayo, una fecha muy conmemorativa y efectiva.

Su presentación estuvo a cargo del maestro Samuel Gómez Luna Cortés, secretario y representante de la doctora Myriam Vachez Plagnol, quien en sus palabras hizo referencia a lo plasmado en el libro como presentación donde realiza un examen somero sobre la importancia del tema y algunos antecedentes del autor.

En una de sus frases hizo alusión a que: “Sería un tanto egoísta decir que este libro es solamente un repaso histórico, cuando en realidad, es una clase práctica de periodismo, investigación y buena prosa que nos hace confirmar que en Jalisco hay muchos hombres que siguen las enseñanzas de aquellos maestros que buscaban el arte de la palabra precisa”.

Sobre el mismo tenor el académico y doctor Jesús Rodríguez Gurrola, autor igualmente del prólogo de la obra, concibió un estudioso repaso sobre algunos temas tratados en varios de sus capítulos, en los que resalta tanto el peregrinar del autor en este campo como varias de las fortalezas de la obra, sin dejar fuera el contexto en que se desarrolló su proceso.

Como ejemplo en una parte de su exposición señala: “Jesús Vázquez Hernández, ha rendido con esta obra que hoy se presenta, un tributo muy loable a la cultura jalisciense, nos ha dado la oportunidad de adentrarnos en un tema cuyas variantes ofrecen aún la posibilidad de llenar con sus episodios y narraciones enteras resmas de papeles”.

En cuanto al contenido del libro el autor en un resumen resalta como se fueron dando las cosas para el nacimiento de este libro y resalta los puntos donde Gabriel García Márquez se refiere a que el periodismo es el mejor oficio del mundo y Moisés Ochoa Campos, lo identifica como una especie de virus amable; seguramente fueron vigentes y lo seguirán siendo.

No obstante en los momentos que nos ha tocado vivir hemos sido testigos de múltiples atropellamientos y asesinatos que sufren quienes practican esta profesión o afición como la hemos realizado una gran parte de los que escribimos, a pesar de los peligros que implica dar a luz determinadas notas que laceran algunas de las conciencias afectadas.

Finalmente quiero agradecer a la Secretaría de Cultura del Estado y a la Municipal, por su gran labor desarrollada en pro de la cultura; a los presentadores antes mencionados, al doctor Jorge Souza Jauffred y a la doctora Silvia Quezada quienes fueron piezas importantes para la realización de esta investigación y desde luego a todos los que tuvieron a bien exponer algunos de sus conceptos en las entrevistas.

Quiero terminar esta colaboración con las palabras del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano en las que expresa lo siguiente: “Me metí en el periodismo y nunca salí. Uno queda para siempre siendo habitante de esa caja mágica que es el periodismo”, algo que marca y que a pesar de los inconvenientes que implica su realización difícilmente abandona el arte de la palabra precisa. jjesusvah@hotmail.com

Mayo 18/2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *