Ecosistema Chapala Río Lerma en riesgo

Por Carlos Neri Torres 

Chapala tiene un vaso donde se ha almacenado agua por cientos de años y ha dado vida a un macro clima, esa agua también fue vida para el charal, que a turistas de los 70s saboreaban mientras caminaban por sus calles,  Miki Laure compuso una canción a esta laguna  “Chapala ” esta laguna que es la más grande de México.

Su agua es la suma de lluvias y el agua que desde el estado de México donde se forma el rio Lerma / Santiago pasa por varios estados hasta llegar a Jalisco, de Jalisco es solo el vaso.

Chapala un vaso contaminado; hoy ya en el 2018, tenemos que sumar la contaminación de 80 elementos químicos encontrados de residuos y basura de seres humanos que no han trabajado en uso y tratado de las aguas residuales, aguas de uso de tenerías, pinturas, tequileras y textiles.

La capacidad de la naturaleza se ha visto rebasada por la contaminación, tenemos dos opciones o trabajar gobierno federal y ciudadanos, o tener un paisaje verde menos, con un vaso de seres vivos resistentes que no serán comestibles ya que han sobrevivido a la contaminación.

Antes y después;  Si vemos el agua que esta en el lago de Chapala y vemos el agua que está  en el Río Santiago, después de unirse con el Río Verde en la Barranca de Oblatos, vemos solo agua negra y espuma, un olor donde las aguas negras es el dominante, es difícil encontrar a peces en este río.

¿Quienes sufren de ver morir el ecosistema del Lago de Chapala?

En los años 60s se inicia la zona de San Juan Cosalá, ahí les vende a Norteamericanos y canadienses gozar del mejor clima que daba esta zona se logra una comunidad alejada de la cabecera municipal, floreció y  ayudaba estos residentes a la cultura  servicios que a ellos les ofrecían.

Los extranjeros ya siendo vecinos alertan de este mal y se acercan a las autoridades les advierten de la contaminación al ver menos charales, o lo que es la mismo se alejaba la vida, se acercan al Gobierno del Estado de Jalisco y abanderan la causa, el resultado, fue que muchos estados alegan la autonomía de uso de aguas, se torna político en problema, Panistas contra Priistas mientras la contaminación crecía.

Impacto social y económico

Es muy fácil hacer lo que yo quiera con el agua que pasa por mi área, eso era un pensamiento muy rudimentario, los tratados internacionales con México hoy nos obligan a participar en la solución.

Asociaciones y pueblo unido se han fortalecido y gracias a eso sacaron la plaga de lirio que estaba acabando el agua hace 20 años, hoy, se enfrentan a empresas que vierten sus desechos al agua, en otros estados; esto  no los puedo culpar nada más a otros Estados, ya que Guadalajara entrega su parte de contaminación al rio lérma Santiago que llegará como regalo al mar mas contaminado que al entrar el agua a Chapala, si Nayarit le reclama a Jalisco le echará la culpa al esta do de México y Guanajuato, aquí nos hacemos una pregunta ¿hasta cuando dejaremos de asumir nuestra responsabilidad?

Medina Asencio ex gobernador del Jalisco, fuera de su mandato de gobernador estuvo en defensa de lago de Chapala, él ya no está y la contaminación sigue.

Que hacer? El Gobierno Federal debe tener a la mano un estudio del agua y sus afectaciones al ambiente  CONAGUA,  antes de cada Estado y después de cada Estado que residuos deja el Estado de México y entrega a Guanajuato, como llega a Guanajuato y como sale esa agua, y también como llega al rio Santiago, luego de verter aguas negras  que pasaron por una planta tratadora, donde se separa el material grande, y contenidos químicos, y se aplica cloro para llamarse aguas tratadas, que no son aguas potables, que esta al filo del anillo periférico.

Hace 40 años la barranca de oblatos era natural, la cola de caballo  era un atractivo limpio hoy después de esta zona, los regadíos que cultivan hortalizas ya son muy cuestionables en cuento los tomates, calabazas que ahí se siembran y cosechan. Hay una política que se aplica y es que alguien sale perjudicado en todo desarrollo y es el costo de malas planeaciones.

La Universidad de Guadalajara reconoce que es el lago más estudiado de la América Latina, el que sufre de depósito de residuos industriales, y que no se están respetando las cuotas de uso agrícola y domestico, también  las industrias no están aplicando leyes ambientales. Que no falta investigación ni información sino actuar y aplicar leyes y sanciones.

El lago de chapala, no está limpio, y cronológicamente hay un ciclo de entre 40 años en que parece desaparecer el lago, luego llegan tormentas tropicales y llega a su máximo nivel, está en peligro el ecosistema y por otro lado puede dejar de alimentar de agua a Guadalajara, o ser de riesgo el uso de esa agua a sus habitantes lo señalan estudios y creo que hay algo mas, de mentiras, sino ocultan un posible caos ecológico. (foto de internet)

Referencia son épocas vividas en Guadalajara, desde 1970 a 1994, cocer esa zona, platicar con rivereños, platicar con Medina Asencio y ser ciudadano. Otras.. http://udg.mx/es/noticia/lago-de-chapala-en-peligro-inminente   otras   https://www.monografias.com/docs/Resumen-De-Una-Planta-Tratadora-De-Agua-P3JZPRJZMZ  otras http://www.teorema.com.mx/agua/un-ecosistema-en-peligro-de-extincion-el-lago-de-chapala/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *