·         Es una promesa de campaña, no es por contingencia sanitaria

·         La Constitución faculta al Presidente de la República a conceder indultos

·         Se obliga a congresos locales a legislar sobre amnistía

MEXICALI BAJA CALIFORNIA, A MARTES 22 DE ABRIL DE 2020.- La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, afirmó que los  más beneficiados con la Ley de Amnistía recién serán los narcomenudistas, y su aprobación en el Senado solo obedece a intereses del Presidente de la República.

“Este tema es mera retórica, en virtud de que no lo están haciendo realmente por el tema de la pandemia en virtud de que esta es una promesa de campaña del presidente López Obrador, y como él lo ha dicho, esta pandemia le ha caído como anillo al dedo y aquí lo estamos viendo”.

Gina Cruz observó que en materia federal, son pocos los internos de los penales que podrán recurrir a este recurso, la mayoría de ellos narcomenudistas, ya que son alrededor de 6 mil en total en todo el país.

Y aunque se habla de mujeres que han abortado, la verdad es que no hay registro de que haya alguien que haya perdido la libertad por esta conducta, señaló la legisladora bajacaliforniana.

Pero se ha puesto en peligro tanto a las personas que van a liberar, ya que las mandarán a la calle, ya que algunos de ellos no tienen donde vivir, y los pone más vulnerables de contraer Covid-19, a pesar de que fue esto, según se argumentó, provocó el apuro en la aprobación de dicha ley.

Posteriormente, una vez que legislen los congresos locales, se habla de que podrían  ser liberados alrededor de 300 mil internos, esto, en el año que ha tenido el día más violento en los últimos tiempos, aseveró la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República.

“Es una total irresponsabilidad y al igual que como lo están haciendo en Baja California, aprovechando este tiempo, en que la gente está pensando en cómo protegerse, en que los 11 mil personas que han perdido sus empleos en Baja California, el Presidente de la República está pensando en otras cosas”.   

Gina Cruz explicó que los efectos de la ley no son inmediatos, ya que una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo cuenta con 60 días hábiles para conformar la Comisión encargada de determinar la procedencia de las amnistías, y que pedirá las resoluciones respectivas al Poder Judicial.

Pero además, el artículo 89, fracción XIV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta al Presidente para “Conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales”.

Esto significa que jurídicamente el Poder Ejecutivo tiene la facultad de “otorgar el perdón a los reos”, sin ser necesaria la creación de una Ley de Amnistía para tal efecto, aseveró la legisladora mexicalense.

Aun cuando, la razón para activar el trámite y votación de la ley, en medio de una contingencia sanitaria, se ha centrado en contar con el respaldo jurídico para liberar a delincuentes menores y evitar contagios al interior de los reclusorios, es una determinación que el Ejecutivo Federal, con la legislación actual, puede asumir por sí mismo.

En la Ley de Amnistía no se toma en cuenta el orden público y el interés social al asegurar que las personas que reingresan a la sociedad tienen las características conductuales inherentes a un buen ciudadano, expuso Gina Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *