– Tradiciones mexicanas

DIA DE MUERTOS
DIA DE MUERTOS

** El público interesado puede aún visitar en la entrada del edificio central la Ofrenda Monumental dedicada en esta ocasión a la memoria de la escritora Regina Swain, el promotor cultural Carlos Jiménez y a Fausto Ayala ex Gerente de Promoción de Espectáculos del CECUT. La ofrenda estará abierta al público hasta el 7 de noviembre.

 

TIJUANA, B.C.- Con un programa artístico y una ofrenda monumental basada en la tradición Purépecha se llevó a cabo el tercer Festival de Día de Muertos. La fiesta de la muerte, en el Centro Cultural Tijuana el pasado fin de semana.

Este Festival busca difundir la ancestral fiesta por los muertos que ha impresionado al mundo por la riqueza de sus conceptos, la estética del arte que la rodea y la persistencia de un pueblo por mantener viva la visión cultural en materia de ritos y celebraciones mortuorios prehispánicos.

La fiesta inició con la narración oral de La catrina parlanchina a cargo de Martha Elisa Félix quien narró las leyendas y relatos tradicionales del Día de muertos; posteriormente los integrantes del Taller de Danzón CECUT ofrecieron el número Bailemos con la muerte; y Luis Ángel Silva presentó su espectáculo Cuentos del más allá; además se presenció el recorrido del grupo de danza Toltécatl por la Explanada del CECUT con la espectacular Procesión a Mictlán.

 

La programación incluyó la participación de Son de Tijuana con sus décimas y jarana en las escalinatas del Domo IMAX; el Colectivo Teatro en Espiral presentó la impactante pieza escénica Campanadas para Mónica en la Sala Federico Campbell y más tarde, frente al Domo IMAX Lou Best ofreció el concierto Muy catrina: cabaret macabro.

El maestro Ivan Velázquez y las sopranos Norma Navarrete y Lucía Gudiño ofrecieron el concierto Polifonías Electroacústicas en la Sala Federico Campbell, y el grupo de Danza Folclórica Toltécatl presentó al público el Homenaje a José Guadalupe Posada en el Domo IMAX.

Los Pregoneros de lectura, bajo la dirección de Luis Ángel Isaías, hicieron la lectura dramatizada de Un hogar sólido de la escritora Elena Garro; mientras que en la escalinata del Domo IMAX Lupillo Pulido Cruz presentó el concierto Hot Guitar Fusión.

 

El público interesado puede aún visitar en la entrada del edificio central la Ofrenda Monumental dedicada en esta ocasión a la memoria de la escritora Regina Swain, el promotor cultural Carlos Jiménez y a Fausto Ayala ex Gerente de Promoción de Espectáculos del CECUT. La ofrenda estará abierta al público hasta el 7 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *